LA SSH INVITA A CONOCER LOS RIESGOS DE LAS CESÁREAS

43

El incremento notable en el número de cesáreas es motivo de preocupación para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por lo que instrumenta acciones enfocadas a la detección y atención oportuna de cualquier complicación que ponga en riesgo el binomio madre-hijo durante un embarazo.

De acuerdo a los especialistas, las cesáreas son eficaces para salvar la vida de las madres y los neonatos solamente cuando son necesarias por motivos médicos, no por demanda.

La SSH trabaja no solo en concientizar al personal de salud para disminuir el número de cesáreas sin indicaciones justificadas en las instituciones del sector público y privado, de igual manera busca promover el parto natural como la mejor alternativa de nacimiento para los bebés.

Por ello, es de suma importancia que las mujeres estén informadas de los riesgos que representa esta alternativa de alumbramiento.

Las cesáreas pueden provocar complicaciones y discapacidades severas y permanentes o incluso la muerte de los bebés. Especialmente cuando ocurren en lugares que carecen de instalaciones apropiadas para realizar cirugías de forma segura y atender las complicaciones quirúrgicas que pudieran presentarse.

Las complicaciones en la madre pueden ser: hemorragia uterina, lesiones de intestino delgado o grueso y de vejiga. Así como obstrucción arterial (tromboembolismo), desgarres o laceraciones de las arterias uterinas, entre otras.

La anestesia puede condicionar complicaciones respiratorias como: hipoventilación, depresión respiratoria, edema laríngeo, broncoaspiración, broncoconstricción, paro respiratorio o absorción masiva de anestesia.

También puede ocasionar problemas cardiovasculares: hipertensión, taquicardia, bradicardia, arritmia, insuficiencia cardíaca y paro cardíaco. Las principales complicaciones fetales son: traumatismos, broncoaspiración y depresión respiratoria.

Siguiendo el compromiso del gobernador estatal, Omar Fayad Meneses, de prevenir riesgos para la madre y/o el bebé durante el parto, la SSH, que encabeza Marco Antonio Escamilla Acosta, trabaja en la implementación del Proyecto MADRRRE (Modelo de Atención para Disminuir el Riesgo Reproductivo, del Recién nacido y del Embarazo), estrategia que ayudará a disminuir la mortalidad materna y perinatal.

Parte de este proyecto es la alerta PROTEGEN (Protocolo para el tratamiento de las enfermedades graves del embarazo y el neonato).

Esta estrategia, promueve que la atención especializada en la etapa pre gestacional, así como en el primer trimestre del embarazo y parto, pueden marcar la diferencia entre la vida o la muerte de madre e hijo.

Asimismo, involucra a la embarazada y su familia, quienes deberán velar por la salud de la futura mamá y estar pendientes para identificar algún signo o síntoma de diabetes gestacional y preeclamsia, principales complicaciones que se presentan durante el embarazo.

#PorUnaMaternidadSana.

Protejamos la salud materna y perinatal