¿QUÉ HAGO CON LOS BERRINCHES INSOPORTABLES DE MI HIJO?

37

¡Mami, mami, mami, MAAAAAAAA! Grita tu hijo en la tienda para que le compres un dulce…

¡Guácala! ¡Esa sopa no me gusta! Dice tu hijo empujando el plato…

¡No me quiero ir! Grita corriendo mientras se escapa para subirse de nuevo la resbaladilla…

¿No te pasó que sólo de imaginarlo, te volviste a enojar? ¿Cómo lidiar con esos abrumadores berrinches?

Sabemos que son típicos entre los niños… Como cansan y estresan estas explosiones llenas de emoción en nuestros hijos… Si bien sabemos que son típicos entre los niños menores de cuatro años, cómo cansan y estresan estas explosiones llenas de emoción en nuestros hijos…

Aunque generalmente el niño hará un berrinche porque está muy cansado, hambriento, irritable, enfermo o simplemente porque quiere tus brazos, pareciera como si escogiera los peores momentos para hacerlo.

Siéntate a comer en el restaurante, paga la compra en el supermercado, estaciónate frente a la escuela o, disfruta de una plática en casa de tus amigos… y en cualquier instante…

¡¡BOOM!! Estallan los fuegos artificiales.

¿Cómo hace para que salga tanta fuerza, ruido y mocos de un cuerpo tan pequeño? Y lo peor, ¿por qué no se cansa de hacerlo?

Como mamá quieres hacer algo de inmediato – Por favor, que el berrinche pare ya! ¿Por qué a mí? te preguntas para ti misma mientras tomas a tu hijo de la mano para alejarlo de la escena, avergonzada y estresada…

¿Qué es un berrinche?

El berrinche es el resultado de la necesidad de un niño pequeño de expresar su frustración por algo que necesita y no encuentra la manera de pedir o resolver.

OJO: No sólo a los niños pequeños les cuesta expresar lo que necesitan. ¿Cuándo fue tu berrinche más reciente? ¿Cuáles son las causas más importantes detrás de todo berrinche?

Existen 5 Causas Clave:

  • Cansancio
  • Hambre
  • Soledad
  • Dolor
  • Enojo

El enojo es una categoría amplia… Hay muchos detonadores del enojo en el niño.

Algunos factores en su ambiente que pueden contribuir a causar berrinches son:

  • Inconsistencia en la disciplina
  • Exceso de crítica hacia el niño
  • Sobreprotección
  • Padres ausentes
  • Problemas en el matrimonio
  • Problemas emocionales en uno o ambos padres
  • Rivalidad entre hermanos

Si bien todos estos factores generan estrés en el niño, el berrinche surge cuando el niño

  • no obtiene el objeto que desea, o
  • no se siente comprendido.

5 Pasos para manejar el berrinche

  1. Respira profundo, no te enganches. No se trata de ti, le está pasando a tu hijo. Si comienzas a gritar, la bola de nieve se hace más grande. Sermonear tampoco funciona.
  2. Reconoce qué le está pasando a tu hijo. De las 5 causas clave, ¿cuál es? Cansancio, hambre, soledad, dolor o enojo.
  3. Conecta con él. Acércate y tómalo de los brazos amorosamente, híncate para verlo a los ojos. Deja que ventile unos segundos. Hazle saber que ahí estás. No intentes razonar con él mientras está en el berrinche.
  4. Resuelve. Ya que sabes cuál es la causa clave, atiéndela. En muchos casos no se podrá resolver inmediatamente. Ejemplo: estás en el coche y te pide unas galletas de la tienda. Dices “no” y comienza el berrinche. Lo que tiene tu hijo es hambre. Sé empático y dile: “Sé que tienes hambre, en unos minutos llegaremos a casa y podrás comer.” Aunque el llanto continúe, le haces sentir que lo entiendes y que estás ahí…
  5. Recuenta. Una vez pasado el berrinche, lo que toca es ayudarle a darse cuenta de qué pasó. La mejor manera es a través de un cuento, en donde los personajes sean animales que representen la escena tal como sucedió. Ejemplo: “Un día las hormigas fueron de paseo en el carro, cuando de repente la hormiga pequeña comenzó a gritar que quería unas galletas de la tienda. Mamá hormiga le dijo que no, porque ya iban a llegar a la casa a comer. La hormiga pequeña le gritó a su mamá cosas feas y comenzó a patalear en su asiento. Mamá hormiga detuvo el coche, la miró a los ojos y le dijo: ‘Entiendo que estés enojado, pero no está bien que me insultes así. Ya pronto llegaremos a la casa y comerás comida rica.’ La hormiga pequeña siguió enojada por unos minutos, luego jugó en el carro y cuando llegó a su casa comió una comida rica y nutritiva que mamá preparó.”…

Con amor y dedicación,

Luis Carlos y Gaby.

Fundadores de Niños de Ahora y creadores del método Paternidad Efectiva.

PD: ¿Quieres ir más allá?

Ve a nuestra página www.ninosdeahora.tv, regístrate y haz el Test de Estilo Parental ¡te sorprenderá lo que descubrirás!.

Blog: www.ninosdeahora.tv
Facebook: www.facebook.com/ninosdeahora
Twitter: www.twitter.com/ninosdeahora
Instagram: www.instagram.com/ninosdeahora