El trabajo de todos a favor de la lucha contra la pobreza, cimiento para una política social de Estado: Luis Enrique Miranda Nava

21

 

 

  • Encabeza el secretario de Desarrollo Social la Primera Sesión Ordinaria del GEMI para impulsar la Estrategia Nacional de Inclusión

La Estrategia Nacional de Inclusión (ENI) y el inédito trabajo de coordinación de los tres órdenes de gobierno, empresarios, líderes de la sociedad civil y académicos, “ha colocado los cimientos de una política social de Estado” para transformar las historias de vida de las familias de escasos recursos de México, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda Nava.

En el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Gabinete Especializado México Incluyente (GEMI), el responsable de la política social del país, dijo que hoy “definimos las metas y evaluamos los avances en el marco de un diálogo constructivo y respetuoso” que ha permitido identificar y atender a 5.4 millones de personas en pobreza extrema alimentaria. Esto es, ocho de cada 10 mexicanos en esta situación.

Resaltó que a 25 años de la creación de la Sedesol se evitó, mediante la transferencia de recursos, que 2.6 millones de mexicanos cayeran en situación de pobreza y 2.8 millones en pobreza extrema. “Los mexicanos cuentan con una red de protección social, mediante la cual se refleja que seis de cada diez pesos que se perciben en los hogares más pobres, tienen su origen en programas sociales”.

Miranda Nava aseguró que el trabajo en favor de las familias de escasos recursos no se detiene: “seis de cada diez mexicanos no tenían acceso a un doctor en 1990, hoy, ocho de cada diez compatriotas cuentan con servicios de salud”.

Doce de cada 100 casas en el México de 1990 no tenían techo firme, 21 de cada 100 tenían piso de tierra y 40 de cada 100 no tenían drenaje. “En la actualidad, 98 de cada 100 casas tienen techo firme, 99 de cada 100 tienen luz y muros firmes, 96 de cada 100 tienen piso firme y 92 de cada 100 tienen drenaje.

Destacó que la ENI se ha constituido como un instrumento para que México continúe avanzando por la ruta de la inclusión, el bienestar y el ejercicio pleno de los derechos sociales de los mexicanos.

Precisó que a través de esta “hoja de ruta” se ha fortalecido un andamiaje institucional de política social que ha permitido la firma de 22 convenios con igual número de entidades federativas para integrar un Padrón Único de Beneficiarios, el cual contempla en la actualidad un universo de 156 padrones federales y 97 estatales.

Además, dijo, la coordinación con estados y municipios ha permitido la certificación escolar de 1.8 millones de jóvenes y adultos; la afiliación y reafiliación de 11.7 millones de personas al Seguro Popular y se universalizó este beneficio para todas las familias del programa Prospera.

“El seguimiento puntual a la accesibilidad de los alimentos básicos permitió que la inflación en los precios de estos productos fuera dos veces menor a la inflación general en los últimos 15 meses; además la Cruzada Nacional contra el Hambre, a la cual se da seguimiento en el marco de la ENI, ya ha logrado identificar y atender a 5.4 millones de personas en pobreza extrema alimentaria, esto es, 8 de cada 10 mexicanos en esta condición”, agregó el secretario Miranda Nava.

El funcionario Federal, convocó a los integrantes del Gabinete Especializado México Incluyente a seguir trabajando en el mismo empeño para transformar las historias de vida de millones de mexicanos y no sólo las estadísticas.

“Lo que buscamos es cerrar la brecha de desigualdad que tanto lastiman el tejido social, construir ciudadanía y renovar la esperanza en las instituciones y las políticas públicas”, resaltó el titular de la Sedesol.

En tanto, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, resaltó el trabajo de la Sedesol en favor de las familias de escasos recursos del país; destacó datos del programa de Empleo Temporal del cual muchas dependencias del Gobierno Federal le han dado un fuerte impulso. En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo, “le hemos destinado 7 mil millones de pesos que representan 300 mil empleos.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dio la bienvenida al documento rector de la ENI, “es certero y articula el actuar del Gobierno Federal para fortalecer la estrategia de atender a los que menos tienen y poder comunicar adecuadamente los resultados alcanzados en la lucha contra la pobreza”.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, hizo un reconocimiento al esfuerzo transversal que ha reducido considerablemente la pobreza del país. También propuso establecer una coordinación eficiente para dar a conocer los avances en materia de desarrollo social y sobretodo continuarlos para los próximos 15 meses que restan de la administración actual.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada, exhortó a realizar un mayor esfuerzo que impacte a favor de la gente. Dijo que en el sector campesino harán su trabajo para favorecer a más de 25 millones de personas en el campo mexicano.

Más adelante, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, propuso que el documento rector presentado en la sesión incluya los resultados de la ENI y que en materia ambiental y ecológica se favorezca la producción de estufas ecológicas.

El secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que hay un enorme cambio en materia de seguridad social y dijo que el acceso a los sistemas de salud también han sido parte de la evolución de la atención médica. Propuso afinar la metodología para recoger con mayor precisión la realidad del país, “falta mucho por hacer, pero estamos en la dirección correcta”, puntualizó.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, señaló que durante la presente administración hasta el 30 de abril de este año se reportó la creación histórica de 2.7 millones de empleos, 2.6 veces más que lo creado en el sexenio anterior. Destacó que ya se cumplió la meta de afiliar a 6. 6 millones de estudiantes para darles servicio médico, con lo que se garantiza su derecho a los beneficios de la seguridad social.

En el marco de esta Primera Sesión Ordinaria del Gabinete Especializado México Incluyente, se desarrollaron los trabajos de la Primera y Segunda sesiones ordinarias de la Comisión Intersecretarial de Desarrollo Social y Décima Octava Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En la sesión, Eduardo Calderón, jefe de la oficina del titular de la Sedesol, presentó un documento rector que dota a la ENI de un marco normativo y operativo, el cual delinea objetivos, mecánica de seguimiento y elementos de monitoreo de la lucha contra la pobreza en el país.