SEDESOL Delegación Hidalgo seguirá sumando voluntades a favor de los grupos más necesitados: Onésimo Serrano.

27

En el marco del 25 aniversario de SEDESOL, el Delegado en Hidalgo, Onésimo Serrano González, externó que la Secretaría de Desarrollo Social es una instancia que siempre ha trabajado por los más necesitados.

Asimismo, compartió las acciones que se han impulsado para mejorar las estrategias de cada Programa, así como avances.

“Los programas se han ido fortaleciendo a lo largo de estos años, por ejemplo el Programa de Fomento a la Economía Social, hoy apoya mayoritariamente a las mujeres; en el municipio de Epazoyucan hay un Proyecto Productivo pionero, en el que siete mujeres producen chile habanero, acción que no sólo mejora la economía de sus hogares, sino también coadyuva en el desarrollo económico de su localidad”.

Onésimo Serrano informó que en la presente administración, en el Programa 65 y Más se modificó el requisito de 70 años cumplidos, reduciendo el mismo a 65, para que más adultos mayores fueran beneficiados con esta pensión, la cual también tuvo un incremento, hoy reciben mil 160 pesos mensualmente.

También destacó que se han creado nuevos programas, como el de Seguro de Vida para Jefas de Familia, “es en marzo de 2013 cuando el Presidente Enrique Peña Nieto impulsa este Programa, con el objetivo de garantizar la educación de los niños, adolescentes y jóvenes en situación de orfandad materna, hasta que concluyan una carrera que les permita ser independientes y tener las herramientas para salir adelante”.

Mencionó que una de las jóvenes beneficiarias concluyó su carrera, la hidalguense Laura Soto, quien a sus 23 años de edad comparte sus conocimientos con otros pequeñitos, ejerciendo como educadora en un Jardín de Niños del municipio de Tizayuca.

Del mismo modo, comentó que otro de los logros alcanzados dentro de la SEDESOL, es que las Estancias Infantiles ya tienen validado el primer año de Preescolar; asimismo, que Hidalgo es la única entidad donde estos espacios son promotores de la salud, con el fin de que los niños tengan un desarrollo integral.

Por otro lado, dijo que por primera vez operan Comedores Comunitarios de SEDESOL en la entidad, para mejorar la alimentación de población vulnerable, como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia.

“Es a través de Coinversión Social, que nos sumamos a las causas de las Organizaciones Civiles; de 3×1 que apoyamos a las familias de los migrantes hidalguenses; con PET, hemos brindado empleo a personas en situaciones desfavorables”.

Agregó que través de Jornaleros Agrícolas se ha brindado un lugar donde descansen las familias jornaleras, apoyando a sus hijos con educación y alimentos, durante su estancia en Hidalgo; además de implementar una credencial que les permita identificarse en cualquier lugar del país.

Por último, Onésimo Serrano señaló que el compromiso de la SEDESOL Delegación Hidalgo, es seguir impulsando acciones en coordinación con los tres órdenes de Gobierno y la sociedad civil, para mejorar la calidad de vida de los grupos más vulnerables.

“Con la directriz de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, del Secretario Luis Miranda, en coordinación con Gobierno del Estado, los 84 municipios y la sociedad civil, seguiremos construyendo un Hidalgo más incluyente”.