• La PGJEH obtiene sentencia en contra de un hombre procesado por violación equiparada agravada

La Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) consiguió que un hombre de 35 años fuera sentenciado por el delito de violación equiparada agravada en contra de una menor de 12 años, originaria de Tula de Allende.

La menor de edad relató que el hombre, quien era su padrastro, aprovechaba cuando su madre salía a trabajar para ingresar a su habitación y abusar sexualmente de ella, razón por la cual decidió señalar lo acontecido.

Por estos hechos el Ministerio Público de la PGJEH inició la Carpeta de Investigación correspondiente con la finalidad de investigar la comisión del delito.

Con los medios de prueba recabados, se logró acreditar ante el juez correspondiente, que D.O.P.G. abusó de la menor entre agosto y septiembre de 2015, aprovechándose de su calidad de padrastro, situación que se convirtió en agravante del delito, debido a que se le había depositado la confianza del cuidado de la menor, misma que rompió al cometer el ilícito.

Como resultado de la investigación, se presentaron ante el juzgado los elementos suficientes que permitieron su vinculación a proceso para que posteriormente le fuera dictada la sentencia condenatoria.

Durante el desahogo de audiencia de individualización de sanciones que se llevó a cabo para el Juicio Oral número 8/2017, derivado de la Carpeta de Investigación 16-CAVIT-2015-0176 al hombre le fue fijada la pena de prisión de 15 años, así como una multa y un monto por concepto de reparación de daño.

En el Juicio Oral, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó fallo condenatorio y en audiencia de individualización de sanciones se dictó la condena de 15 años de prisión, así como una multa económica y se le condenó también a la reparación de daños de manera integral, misma que será cuantificable en ejecución de sentencia.