SEDESOL DELEGACIÓN HIDALGO ENTREGA POLIZAS Y FIRMA CONVENIO DEL SEGURO DE VIDA PARA JEFAS DE FAMILIA EN REGIÓN TULANCINGO

16

La SEDESOL Delegación Hidalgo, dirigida por Onésimo Serrano González, hizo la entrega de pólizas y apoyo del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, en compañía del Presidente Municipal de Tulancingo Fernando Pérez Rodríguez y del Dip. Local Luis Alberto Marroquín Morato, además de llevar a cabo la firma de convenio de éste sensible Programa Federal, con Román Hernández Andrade, Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos CROC-Hidalgo.

Durante el evento, el funcionario federal agradeció la asistencia a este sentido e importante evento, y recordó que “cuatro de cada diez hogares, son dirigidos por mujeres jefas de familia, siendo éstas un pilar importante y muy querido en el seno familiar”.

Y destacó  también que a diferencia de otros países quienes ofrecen seguros de vida a través de instituciones financieras; “en México el Gobierno de la República  crea a partir de Marzo de 2013, el Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, como parte de las políticas públicas impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de esta acción social, pretende contribuir en la disminución de  vulnerabilidad social de los hogares, con jefatura femenina, para que en caso de fallecimiento, sus hijos continúen estudiando, otorgándolo de manera gratuita”.

Acto seguido, se hizo entrega del apoyo económico por la cantidad de 47 mil 111.61 pesos, a la señora Rosa María Barraza Cerón, quien se hará cargo de los tres menores en orfandad, (uno de primaria, uno de preescolar y uno de maternal), quienes recibirán cada bimestre, los recursos de acuerdo a los montos estipulados, que ofrece el Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Mismo que se considera de acuerdo al nivel educativo del beneficiario de la siguiente manera:

Nivel Educativo Monto Mensual
De recién nacido hasta preescolar $330.00
Primaria $550.00
Secundaria $770.00
Media Superior $990.00
Superior $1100.00 hasta $2,040.00

 

Y es aplicable a las hijas y los hijos, adolescentes y jóvenes en orfandad, de recién nacido a preescolar, y hasta los 23 años, que se encuentren estudiando en el Sistema Educativo Nacional, con la finalidad de evitar como se ha mencionado, la deserción escolar por no contar con los recursos suficientes.

Antes de concluir el evento, se mencionó que en el municipio de Tulancingo se cuenta con un padrón de 9 mil 471 jefas de familia incorporadas al Seguro de Vida de Jefas de Familia, que beneficia hasta el día de hoy a 29 niños (19 hombres y 10 mujeres), de los 18 decesos que se tienen registrados.

Durante la actividad estuvieron presentes, la Presidenta del Sistema Dif municipal de Tulancingo, Rosario Lira Montalbán, Juan Carlos Mercado Félix, Coordinador del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia; Rigoberto Ávila, enlace del Órgano de Control de Sedesol en Hidalgo, así como Rodrigo Fragoso, Secretario de Desarrollo Humano y Social y Juan García, Secretario de Fomento Económico, ambos funcionarios del H. Ayuntamiento.