URGEN DIPUTADOS EN HIDALGO A EMITIR REGLAMENTO PARA PERIODISTAS

14

Joel Sánchez Rodríguez

Radar Político

diputados

Pachuca de Soto, Hgo.- En el marco de la conmemoración del 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión en México, diputados integrantes de la LXIII Legislatura del estado, se pronunciaron en favor de que a la brevedad, sea emitido el reglamento correspondiente a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo promulgada en el 2012.
Así lo expresó en la tribuna legislativa el diputado Santiago Hernández Cerón, quien afirmó que en estos tiempos ejercer la profesión de periodista en nuestro país, implica un riego cada vez mayor, por lo que manifestó la necesidad de que se emita el reglamento a efecto de que se puedan accionar los mecanismos de protección a los comunicadores.
El diputado se refirió al asesinato del periodista Javier Valdez ocurrido en Sinaloa y dijo que “como ocurrió en todo el país, en Hidalgo, ese homicidio dio lugar a que un grupo importante de medios de comunicación se manifestaran, reclamando a la autoridad local garantías para llevar a cabo su trabajo sin temor y exigiendo el acatamiento de la ley, al tiempo que se solidarizaron con la prensa nacional por ser víctima de hechos tan lamentables como éste crimen”.
Sin embargo, agregó que “tiene casi 40 años que en Hidalgo no se ha tenido el asesinato de ningún periodista, pero también es una realidad, que hay otras formas de agresión que han sido acreditadas, incluso provenientes de servidores públicos del Poder Judicial, del Instituto Estatal Electoral y diversas autoridades municipales”.
Por ello el exhorto para que se dé cumplimiento a lo dispuesto a la ley en el sentido de crear la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas; “No se puede retrasar más la emisión del Reglamento de Ley, para garantizar a los sujetos de la misma, que sus derechos están protegidos, pero sobre todo, que su integridad y la de su familia está protegida. Al Estado le corresponde brindar esta garantía”, expresó.
“Se debió emitir en un término de 90 días a partir del 28 de agosto de 2012, lo que hasta ahora no ha ocurrido, así que ni las personas defensoras de derechos humanos y periodistas están protegidos porque no se han establecidos los mecanismos para la Ley sea eficaz”.
En el mismo sentido se pronunciaron las diputadas locales, Gloria Romero León y Sandra Simey Olvera Bautista, quienes se sumaron al exhorto para que las instancias correspondientes emitan el reglamento que permita la correcta aplicación de la ley.