RADAR POLÍTICO

19

Joel Sánchez

 

 

TAN DEMOCRÁTICOS ELLOS…

Fieles a su costumbre, sin convocatoria alguna y sin consultar ni siquiera en lo más mínimo a la militancia, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), estrenaron este fin de semana dirigencia en Hidalgo, por lo que ahora los responsables de conducir al partido en la entidad hacia el proceso electoral del 2018, serán el nuevo presidente del comité directivo estatal, Leoncio Pineda Godos y la nueva secretaria general, Erika Rodríguez Hernández.

Ambos sustituyen en el edificio del bulevar Colosio, al ahora ex-presidente Alberto Meléndez Apodaca, así como a Emilse Miranda Munive, quienes supuestamente habían sido electos para un periodo de 4 años al frente de la dirigencia estatal, pero no cumplieron ni dos años, pues desde hace unos meses el tabasqueño ya no era bien visto en el tricolor y había sido desplazado en el mando por Ignacio Ibargüengoitia Franzoni, secretario de Operación Política del CDE, que es quien en realidad tomaba las decisiones importantes.

Melendez se fue dejando al PRI Hidalgo la peor cosecha electoral, pues el saldo les fue realmente adverso en los comicios del 2016 en cuanto a las diputaciones locales y presidencias municipales. En cuya elección recibieron el más fuerte descalabro de su historia en la entidad, además de que se va dejando seriamente distanciado de la sociedad, con un notable deterioro en sus sectores y con una pobre relación con los medios de comunicación.

TepeapulcoQue Leoncio Pineda llegaría a la dirigencia del PRI, ya se sabía desde hace varias semanas; cuenta con la confianza del gobernador Omar Fayad Meneses de quién fue colaborador en la administración municipal en Pachuca; se desempeñó como presidente municipal de Tepeapulco y titular del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Guanajuato.

Erika Rodríguez, la diputada que se hizo famosa por un escándalo que protagonizó en Colima y le mereció el mote de #LadyFuero, llega a la secretaría general por cuestiones de equidad de género y como producto de una negociación con el grupo Hñahñú de cuya influencia se ha favorecido con varios cargos.

Leoncio Pineda afirma que trabajará por un nuevo PRI hidalguense y en favor de la entidad de su militancia, pero al parecer los ex-dirigentes estatales no le creen mucho, pues aún no terminaba su primer discurso como presidente y muchos de sus antecesores y personajes importantes del PRI, abandonaron el recinto al escuchar sus palabras.

HONORIS PATO…

Ernesto VázquezPor ello causó enorme sorpresa y sobradas críticas, el Doctorado Honoris Causa que el llamado Claustro Doctoral Iberoamericano, le concedió al diputado local priista Ernesto Vázquez Baca y que lo hayan hecho por “ser un servidor de las luchas sociales” y contribuir a la construcción de un Hidalgo con mayores oportunidades para hombres y mujeres. Motivo tan falso como el prestigio que acompaña a la institución otorgante.

Dicho doctorado que ha sido calificado como “patito” por diversos medios de comunicación, ha sido recibido incluso por personas que posteriormente han ido a dar a la cárcel y recientemente por el secretario de Turismo de Hidalgo, Eduardo Javier Baños Gómez; por ello sorprende también que se otorgue en instalaciones del Senado de la República y que este los avale como igualmente lo ha hecho con otros reconocimientos chafitas.

Ernesto Vázquez no ha tenido en el congreso del estado más que un desempeño gris e intrascendente, pero presume un doctorado patito, que pena.

QUE NO ES IGNORANTE…

Hace unas semanas a través de éste mismo espacio, se hizo público el abusivo e ilegal proceder del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), que a través de su secretario ejecutivo Jerónimo Castillo Rodríguez, pretende ahora fiscalizar el trabajo interno de medios de comunicación, violentar el secreto profesional de los periodistas y usurpar funciones de autoridad fiscal que únicamente le corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y al Sistema de Administración Tributaria. (Radar Político 22/05/17).

Guillermina VázquezSin embargo en uso de su Derecho de Réplica, el organismo que preside la consejera Guillermina Vázquez Benítez ha manifestado su postura, afirmando que no pretende de ninguna forma fiscalizar el trabajo de los medios de comunicación ni mucho menos violentar los derechos de la prensa.

Precisa que el requerimiento hecho a la agencia Quadratín Hidalgo es en base a un procedimiento ordinario sancionador promovido por Cirino Paredes Rubio, representante del partido MORENA y de paso, en su escrito aclaratorio, califica como falsas las afirmaciones de que el organismo procedió “haciendo una interpretación errónea de la ley y rebasando todo tipo de límites”, también califica como errónea o infundada, el señalamiento aquí escrito de que ello es una muestra clara de su ignorancia de la ley.

Hasta ahí la aclaración de la funcionaria –que por cierto ni siquiera firmó la petición del derecho de réplica- como lo establece la ley que dice conocer muy bien, aunque no sea abogada ni algo parecido. Lejos de reconocer su error, el IEEH se muestra una vez más ignorante, como las muchas ocasiones que su consejo general ha hecho el ridículo, a grado tal que los tribunales han tenido que enmendarle la plana.

BIEN POR ELLOS…

Gloria Romero (2)Y muy bien recibido por los medios de comunicación, fue el exhorto planteado por los diputados Santiago Hernández Cerón, Simey Olvera Bautista y Gloria Romero León, para que a la brevedad posible, el Ejecutivo del Estado emita el Reglamento de la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo del Estado de Hidalgo.

El exhorto ha coincido con la postura del gobernador Omar Fayad Meneses y del secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar de que en breve habrá resultados en esta materia, por lo que existe confianza en que muy pronto se instale una mesa de trabajo para que se avance de manera efectiva en la protección a los periodistas hidalguenses.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com