SE APLICARÁ EN HIDALGO LA PRUEBA PLANEA SECUNDARIA 2017

13

 

 

Este 14 y 15 de junio se aplicará en Hidalgo la prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes en la Educación Básica (Planea Básica Secundaria 2017), con el propósito de conocer en qué medida las y los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de su educación secundaria, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (comprensión lectora) y Matemáticas.

El director general de Evaluación de Políticas Sectoriales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Bernardo García López, informó que la prueba Planea Básica Secundaria 2017 se aplicará a 36 mil 445 alumnos y alumnas de tercer grado, de mil 135 escuelas secundarias públicas y particulares.

foto boletin seph 2 (1)

Puntualizó que el gobernador Omar Fayad Meneses y la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, están muy interesados en que se apliquen en las escuelas este tipo de evaluaciones diagnósticas, pues son una herramienta para conocer el avance en los aprendizajes.

Explicó que este año se aplicará en la modalidad de Evaluación del Logro Referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), que tiene como propósito informar a la sociedad sobre el estado que guarda la educación en términos del logro de aprendizaje de las y los estudiantes.

También se aplicará la modalidad de la Evaluación del Logro Referida a los Centros Escolares (ELCE), la cual ofrece información contextualizada para la mejora de los procesos de enseñanza en los centros escolares.

Señaló que en el caso del ELSEN, que se encuentra bajo la responsabilidad del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), participará una muestra representativa de escuelas a nivel nacional, estatal y de diferentes estratos escolares, en tanto que en la ELCE, cuya competencia estará a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, participarán todas las escuelas del país.