Seguimiento permanente a trabajos preventivos en comunidades ribereñas de la presa Endhó

19

Por instrucciones del presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez, la dirección de Protección Ambiental de Tula da seguimiento permanente a la mesa de trabajo que preside la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNATH) para la atención a las comunidades aledañas a la empresa Endhó, en trabajos preventivos para la erradicación del mosco culex, que en este municipio contempla a Julián Villagrán, Benito Juárez, Santa Ana Ahuehuepan y San Miguel de las Piedras.

En esta reunión participan delegados de esas comunidades, indicó la directora de Protección Ambiental en el municipio de Tula, Bianca Vázquez Hernández, quien detalló que una de las acciones reiteradas,  es el retiro y confinación de llantas inservibles que son arrojadas a la ribera del cuerpo acuático.

En días pasados se logró retirar y confinar más de 2 mil llantas, aunque de nueva cuenta ya se tiene captadas entre 800 y mil llantas más que en los próximos días deberán ser removidas.

Respecto al tema de la fumigación, se deberá esperar el tiempo que requiera la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), que es la dependencia que leva la licitación, no obstante, se tuvieron dos procesos de licitaciones desiertas de manera que se procedería por invitación directa a dos empresas ya reconocidas en estas labores.  Así, en cuanto COPRISEH tenga las empresas, se podrá iniciar con las labores para la fumigación.

ENCALAMIENTO DE LA RIBERA

DJI_0006 copiaLa titular de protección al Ambiente de Tula, indicó que ya se llevan cinco semanas previas de un procedimiento de encalado en la ribera de la presa, donde la Presidencia Municipal de Tula, ha adquirido 15 toneladas de cal para su uso y, desde el año pasado, tras instrucciones del presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, se participa con empleo temporal. Es decir, se paga para fumigar y encalar.

En estas fechas, se han pagado cinco semanas de nómina de un total de diez de empleo temporal para cinco trabajadores más los gastos para la adquisición de la cal.

SUPERVISIÓN Y MONITOREO LARVARIO

Entre otros de los acuerdos tomados en la mesa de trabajo realizada, se programaron recorridos para el monitoreo larvario por comunidades ribereñas para atender la presencia de mosco.

En tanto, Copriseh prestará dos personas que realizarán un estudio entomológico (observar las características de los insectos) durante las próximas dos semanas, de manera que Tula apoyará con el pago de hospedaje y alimentación por el tiempo en que culmine el estudio en las comunidades tulenses implicadas.