Gran labor la que realizó Gracia Rebolledo García al frente del Club Rotario Tollan

142

Por Beatriz Flores González

A unos días de entregar la estafeta a Marisela Zavala Fernández,  la aún presidenta del Club Rotario Tollan Gracia Rebolledo García hizo un balance de las acciones que se realizaron con ella a la cabeza de esta organización altruista que se ha dedicado a apoyar a la sociedad de las zonas más vulnerables, así como a instituciones y otras organizaciones de la sociedad  civil, que conllevan el gusto de ayudar a los demás.

En su balance hizo referencia al apoyo tanto en materia económica como moral para la organización del Primer Congreso de Arte Rupestre en Tula, el cual tuvo mucho auge entre el sector historiador del municipio y que atrajo por supuesto la atención de arqueólogos de otros municipios e incluso de otras entidades.

Asimismo como ya es tradicional, llevaron a cabo el festejo al Adulto Mayor, que año con año congregan a más de dos mil ancianos que acuden a disfrutar de un espectáculo musical, artístico, así como un desayuno preparado específicamente para ellos y la entrega de regalos, entre los que están frazadas, ropa, zapatos, algunos aparatos funcionales, que consiguen gracias al apoyo de todos los clubes rotarios de México. Lamentó que este año se haya planeado por parte del gobierno la entrega del programa de 65 y más en la fecha que ellos ya habían apartado con tiempo para esta celebración, “aun así atendimos a más de mil 200 adultos mayores”, precisó.}

Luego también refirió que fueron más de 2 mil 700 apoyos entregados  en la jornada de lentes, cuyo costo desde hace varios años no se incrementa, sigue siendo una cuota de recuperación de 300 pesos, aunque también señalaron  que se hacen donativos completos a gente de muy escasos recursos que tienen la necesidad de adquirir unos anteojos, con la graduación que se ajusta a la necesidad de cada paciente.

Recordó el apoyo económico también que otorgaron a los alumnos de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil que comenzó muy bien pero luego se generaron algunos problemas, mismos que gracias a la disciplina y apoyo total de los padres de familia, se están instruyendo y muy pronto sonarán como una de las mejores orquestas de la región. “Es mejor que tengan un instrumento musical en sus manos que una arma o incluso, un teléfono celular que solamente les quita en muchos casos, el tiempo”.

Desde el inicio del trabajo que realiza el Club Rotario Tollan, es la entrega de juguetes en diferentes comunidades, en las escuelas, así como en el hospital regional y algunas clínicas comunales.

Labor trascendental fue la que se realizó en diferentes escuelas del municipio de Tula, como la primaria de Michimaltongo,  con el portón del plantel, en Santa María Daxthó se realizan también trabajos de herrería en la escuela primaria, en San Francisco Bojay Pueblo se les entregaron libros  a propósito del día internacional del libro.

En la labor que realizan privilegian la gestión, por lo que están buscando ante la Secretaría de Educación Pública que se les otorgue un espacio para que los jóvenes del Centro de  Educación Extraescolar (Cedex) Rafael Ramírez,  tengan en dónde desarrollar sus actividades relacionadas al arte, a la inclusión social. Manifestaron que el profesor Francisco Ballesteros Estrada ha trabajado con estos grupos de jóvenes, llegando a tener incluso más de 60 chicos, que acuden ahí para aprender y evitar el ocio.

Se han hecho donativos importantes, como el que le harán a una mujer  de la colonia Alvarado para que se apoye en su transplante de riñón que está próximo a realizarse. Asimismo apoyaron con insumos a las corporaciones de Protección Civil y Cruz Roja de Tula.

Se han hecho donaciones de ayudas funcionales como sillas de ruedas, andaderas, muletas, bastones, de acuerdo a la demanda que van teniendo, las cuales han sido bastantes, de acuerdo a su conteo.

También se incluyeron en la rehabilitación y rescate de la zona deportiva de La Malinche, aportando los botes para la basura, las porterías de la cancha de fútbol ahí ubicada,  así como las bancas y dieron paso a una reforestación, que lamentablemente por el sol inclemente y la falta de cuidado y riego por parte de los vecinos, se secaron.

Con el mismo entusiasmo participaron en la reforestación de la avenida principal de San Pedro Alpuyeca.

Gracia Rebolledo dijo que se retira satisfacción por lo hecho, pero también la sensación de haber podido hacer mucho más.  “Lo que proyectamos se realizó, lo solicitado se concretó, se apoyó a quien lo sugirió, pudimos planear el trabajo del próximo año, no empezará de ceros, porque ya hay trabajo avanzado y con el apoyo de tan solo 11 integrantes del Club Rotario Tollan, todos muy trabajadores y entusiastas, podremos contribuir a que se siga ayudando a ayudar.

Por su parte, Marisela Zavala, asume la presidencia acompañada de Ana Avendaño en la secretaría. Aparte del trabajo que ya tienen programado, hay proyectos interesantes, como el concretar que quienes padezcan de labio leporino y paladar hendido ya no tengan que esperar un año o dos para que vengan las jornadas, sino que previa valoración, podrán ir directamente a la ciudad de México para ser intervenidos quirúrgicamente, sin costo alguno.

Asimismo, está en puerta un ambicioso proyecto para el cuidado del agua “Los rotarios internacionales están preparando un planteamiento que hará que el agua sea mejor cuidada, es el elemento básico que más está escaseando y encareciéndose, por lo que es mucho más preciado que cualquier otra cosa y esperan que en este año se concrete el plan para echarlo a andar en México y específicamente en esta zona de Hidalgo, que empieza a escasearse el agua y la que se tiene, no es de muy buena calidad”.

El cambio se dará el 1 de julio y la toma de protesta será el 23 de septiembre, con la presencia de Pio Barahona, gobernador rotario del distrito 4170, que aprovechará para el “abotonamiento de cinco integrantes más”.-

 

 

Comentarios