PGJEH consigue tercera sentencia condenatoria de 43 años 9 meses por el delito de feminicidio

67

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) obtuvo del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) la tercera sentencia condenatoria de 43 años y 9 meses de prisión en contra de un hombre acusado del delito de feminicidio.

El fallo se obtuvo a través del trabajo de investigación y litigación de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género (Fadeg) en coordinación con la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región Oriente.

El 15 de mayo del 2016 se inició la carpeta de investigación correspondiente por el hallazgo del cuerpo sin vida de una menor en un campo de cultivo, en el Barrio El Judío, en Pachuca.

Los familiares de la víctima señalaron que el día de los hechos, se realizó un festejo con motivo del día del campesino, al cual acudieron familiares y vecinos de ese lugar. De acuerdo con la narración de testigos, hubo un momento en el que la menor se alejó de la vista de su familia, motivo por el que emprendieron su búsqueda y después se encontró el cuerpo de la menor.

Se aplicó el Protocolo de Investigación del delito de Feminicidio, se ordenaron los peritajes correspondientes para esclarecer la muerte de la niña y conocer las causas de su muerte.

Con la investigación correspondiente que dirigió la agente del Ministerio Público, la PGJEH logró establecer como probable autor de este hecho al imputado de iniciales H.M.C. quien era el abuelo materno de la víctima.

La Fadeg solicitó al Juez la liberación de la orden de aprehensión, misma que fue otorgada y cumplida por la Policía Investigadora. Posteriormente se efectuó la audiencia inicial en la que se le formuló imputación y se obtuvo la vinculación a proceso, en donde el Juez decretó prisión preventiva oficiosa.

Una vez agotada la etapa de investigación complementaria, la agente del Ministerio Público adscrito a la Fadeg formuló la acusación en contra del imputado y con base en ella, se llegó a la etapa de juicio oral.

Posteriormente se llevó a cabo la etapa intermedia, en la que tuvo intervención un agente del Ministerio Público de la Dirección General de Investigación y Litigación, perteneciente a la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región Oriente, quien obtuvo del Tribunal de Enjuiciamiento el fallo condenatorio por unanimidad.

En la Audiencia de Individualización de sanciones se dictó al acusado a una pena de  43 años 9 meses de prisión, multa y pago para la reparación del daño.

Este es el tercer juicio con la pena más alta dentro del Sistema Acusatorio y Oral, por el delito de feminicidio