Por Beatriz Flores González

 

A poco tiempo de que se cierre la instrucción en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, se dio a conocer que esperan una sanción para el alcalde Jovani Miguel León Cruz, por haberse excedido en la difusión de su imagen antes y después de la elección municipal.

Omar Martínez Escamilla, representante suplente en el Consejo General del IEEH, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), indicó  que fueron dos asuntos seañalados; el primero de ellos es “la excesiva imagen personalizada como funcionario público, en el que “el alcalde está rebasando los  límites o que la ley  permite; la segunda queja es por un mini informe fuera de los tiempos establecidos en la ley.

Este es un procedimiento que por primera vez se realiza a un alcalde o funcionario público, asegura el consejero, quien afirma que como pruebas presentaron un video que se comparte en redes sociales, “él hace una especie de mini informe, explicando que cuando fue candidato  estableció cinco detonantes de campaña. Uno de ellos fue el empleo para todos y expone las “ventajas” de la empresa Mumsa.

Eso no es preocupante, lo que se presume es delito es que en la reproducción del video se observan banderas del Partido Acción Nacional, de cuando fue candidato, por lo que se considera que manifiestó actos de campaña y pre campaña anticipados en un “mini informe”.

Dicho procedimiento fue ingresado en la última semana de marzo, por lo que con la nueva legislación del 2014,  les da las armas para determinar los delitos en materia electoral en los que incurrió el edil.

Ya están a la espera del cierre de instrucción de este Procedimiento  Ordinario Sancionador y consideran que será ganado por la parte que lo interpuso además que en un plazo máximo de mes y medio ya se esté dictando sentencia, ya que es el IEEH el que debe ya concluir el proceso de instrucción  y de ahí se remite al Congreso del Estado, en caso de que exista algún tipo de violación.

“Dentro de la resolución, esperamos que cesen las acciones personalistas del alcalde, que son comunes en él y en muchos alcaldes de la región.  La sanción la determinará el Congreso del Estado que puede ir desde una amonestación pública hasta una multa económica”, indicó  Omar Martínez.

El entrevistado manifestó que el alcalde tlaxcoapense nombró a dos representantes legales para su defensa, quienes se han dedicado a  desvirtuar los señalamientos, sin embargo las pruebas presentadas son la “certificación” del video en la red, misma por la que la presidenta del Instituto Estatal Electoral, incurrió en que un medio de comunicación le  revelara fuentes.