Combaten heno motita en árboles del municipio

29

El presidente municipal de Tula Gadpth Tapia Benítez, puso en marcha las actividades de saneamiento a fin de erradicar el heno motita del arbolado situado en zonas urbanas de comunidades como El Carmen, San Marcos, Nantzha, San Andrés, Iturbe El Llano, San Francisco Bojay, San Lucas Teacalco, entre otras, y la franja centro del municipio.

Para el programa de saneamiento de heno motita, se une la alcaldía a través del área de Protección Ambiental, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath); labores que se prevé perduren durante los próximos cuatro meses.

Gadoth Tapia, explicó que en esta campaña se trabajará con una brigada de la presa Endhó de la Semarnath y una brigada de Protección Ambiental del municipio con apoyo de la grúa de Servicios Públicos municipal, para realizar estas actividades donde se cuenta con el apoyo especializado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

DSC_2532Dijo: “Se pretende que el periodo de cuatro meses se pueda abarcar las 12  comunidades que resultaron de un diagnóstico elaborado por el municipio, donde se observó mayor superficie de áreas contaminadas con este tipo de heno”.

Destaca el caso del plantel de la secundaria pública Tollan, donde precisamente inició el programa de saneamiento, derivado a que es un lugar con árboles que resultaron muy atacados por esta plaga. Los árboles más afectados en la secundaria son pinos, jacarandas y otros ejemplares.

El presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, encabezó las actividades, acompañado del ingeniero Arturo Islas, director general de Recursos Naturales de la Semarnath.

La comunidad estudiantil, profesores, padres de familia y el director de la escuela, Javier Hernández Mujica, así como directores de área de la Presidencia Municipal, además de la Asociación Civil “Solo por ayudar”, y Ricardo Muñiz Rodríguez, coordinador de las oficinas de la Semarnath Tula, participaron activamente en las labores de retiro del heno motita.

ASOCIACIÓN  CIVIL SE UNE A LAS LABORES

En otra jornada de este programa de saneamiento y retiro de heno motita, se trabajó en el Cerro de La Cruz, de San Miguel Vindhó, donde los más afectados son huizaches y mezquites.

En ese punto, el alcalde Gadoth Tapia también continuó la labor de retiro manual del heno, junto con la Asociación “Estamos solo por ayudar”, representados por Luz María Oviedo de Arroyo, grupo que ha sido parte muy activa de este saneamiento mediante campañas constantes en estas labores.

LABORES DE RETIRO DEL HENO

DSC_2733Las labores de limpieza del heno motita consisten en un retiro manual del heno, el cual es colocado dentro de una bolsa para su posterior incineración, y si es necesario se hacen cortes en las zonas muy afectadas de los árboles para que al término se lleve a cabo una fumigación de la planta con bicarbonato en agua, de acuerdo a la recomendación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El trabajo para quitar el heno es con las manos y la única manera de abatirlo, hasta el momento, es con la quema de las esporas según recomienda la Conafor, así lo indicó la directora de Protección Ambiental, Bianca Vázquez, situación que conlleva el lento avance de los trabajos.

En Tula, el heno motita ha llegado a afectar árboles frutales pero se adhiere a zonas más rugosas, como es el caso de los ejemplares nativos de la región como el huizache y el mezquite.