GOBIERNO MUNICIPAL DE TEPEJI DEL RÍO REALIZA ACCIONES PARA ATACAR HENO MOTITA.

36

Como parte de las acciones tomadas para el saneamiento de los árboles afectados por el heno motita, el gobierno municipal a través del área de ecología y en conjunto con brigadistas pertenecientes a la SEMARNATH, trabajaron para  realizar la limpieza de esta planta epifita la cual se encuentra ampliamente distribuida en la región Tula-Tepeji.

El Heno se desarrolla en verano, florece en el  otoño y se propaga en invierno cuando los árboles pierden hojas.

Los sitios donde abunda esta plaga se concentran principalmente en: Santiago Tlautla, Santa María Quelites, Santa María Magdalena, Cañada de Madero, San Ildefonso, Melchor Ocampo, Tianguistengo, San Mateo Buenavista, Taxhido y San Buenaventura y afectó principalmente a huizaches, mezquites, cedro blanco, pinos, casuarinas, fresnos, pirul, entre otros,  los sitios programados para el saneamiento fueron escuelas, vialidades, parques y sitios públicos.

heno2De a cuerdo al informe final del programa para el control del heno motita en el municipio firmado en días pasados, se encontró  que hubo cierta dificultad en algunos casos por la altura de los árboles y la cantidad de material extraído varío de un lugar a otro.

Cabe señalar que para estos trabajos se sumó también la Asociación Civil PROMEA, por ello el presidente de dicha agrupación, Antonio Urquiza Quiroz, señaló que este tipo de campaña tiene que ser de manera permanente en conjunto con la ciudadanía y además que es importante que la gente tome conciencia de que los árboles se están secando, dijo también que la asociación estará trabajando en las escuelas realizando campañas.

Por otra parte el titular de Ecología dijo que de igual forma se continuará trabajando en las escuelas “esto con la finalidad de que la ciudadanía conozca la problemática, pero que también nos ayude a controlar y sanear un poco los árboles, entre los métodos más efectivos y económicos es retirarlo de manera manual, podar ramas secas infectadas o haciendo una aspersión de 100gr. de bicarbonato de sodio en 4L. de agua, el heno retirado debe ser enterrado o realizar su quema controlada”, señaló, también  agregó que dentro de dos meses se pretende trabajar con los ejidos en coordinación con la CONAFOR.

Respecto a los trabajos realizados a partir del mes de abril  el reporte final señala que se sanearon un total de 551 árboles y se extrajeron 1369 kg. de este material.