ENTREGA DE ESCRITURAS A LA ASOCIACIÓN DE PULQUEROS DEL VALLE DEL MEZQUITAL

12

 “El pulque según estudios recientes aporta probióticos que fortalecen la flora intestinal y beneficia la salud en las personas que lo ingieren de manera moderada. Promover y difundir su consumo módico entre la población podría prevenir enfermedades crónicas, según los científicos” aseguró el diputado Hñahñu Luis Vega Cardón durante la entrega de escrituras gestionadas por el Consejo Supremo Hñahñu a integrantes de la Asociación de Pulquero del Valle del Mezquital.

La gestión de escrituras tiene como propósito asegurar el patrimonio familiar de los Ñahñu, que en muchos casos carecen de un documento que acredite la posesión del bien inmueble.

Los trámites de registro público de la propiedad y el comercio, el traslado de dominio, el pago de subdivisión, tuvieron un descuento sustancial, además los servicios jurídicos prestados por los abogados del CSH no tuvieron ningún costo, esto derivó en una gestión exitosa.

A nombre de los beneficiados, Gregorio Olvera Chávez,  presidente de la Asociación agradeció el trabajo de el CSH, además expuso que antes de la mediación de los abogados, sus agremiados no tenían la certeza jurídica de sus locales.

Ahora, mencionó “tener un certificado que avala la posesión de nuestro patrimonio nos permitirá mejorar los locales donde expenden además de delicioso pulque: barbacoa de pollo, borrego, empanadas de golumbos, frijoles quebrados, entre muchas otras delicias culinarias.

Finalmente el líder indígena Luis Vega Cardón, expreso que con el trabajo coordinado que realizan los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil organizada se logran aterrizar las acciones y los proyectos que benefician a todos.

Por ello reconoció la labor emprendida por la administración estatal que encabeza el mandatario Omar Fayad Meneses, en la agilización de los trámites gubernamentales, así como el trabajo legislativo que realizan los diputados de la LXIII Legislatura.

Al evento asistieron: Antonio Badillo Félix, integrante del CSH; Martín Neria Dedho, Presidente del CSH de Cardonal; Ismael Lugo, secretario de Desarrollo Social del la presidencia municipal de Ixmiquilpan; y Rosalío Marcos Tepetate, representante del alcalde.