15 ORGANIZACIONES CIVILES DE LA ENTIDAD RECIBEN APOYO A TRAVÉS DE SEDESOL DELEGACIÓN HIDALGO

135

Quince Organizaciones Civiles de la entidad recibieron recursos de la SEDESOL Delegación Hidalgo e INDESOL, a través del Programa Coinversión Social, por un monto total de 5.3 millones de pesos, los cuales beneficiarán a un total de mil 563 hidalguenses que son respaldados mediante estos organismos.

Las asociaciones civiles apoyadas son: Centro de Atención a Niños con Lesión Cerebral, Ciegos Fundación Hidalguense, Fundación de Apoyo Infantil, Fundación Brazos Firmes, Nueva Vida, Fundación Miguel Reyes, Hñahñú Batsi de San Andrés Daboxtha, Otomí Tepehua Náhuatl, Desarrollo Rural y Social de la Otomí Tepehua, Red Comunitaria por la Ciudadanía, Red Mexicana de Mujeres con Corazón, Fuerza Amajac, Deporte Premier Formando Vidas, Unidos por Zimapán, y Agrópolis Ram Ver.

Estas organizaciones destinarán los recursos a brindar atención principalmente a niños con discapacidad, familias en situación de vulnerabilidad, empoderamiento de mujeres, actividades deportivas para la prevención de adicciones y delincuencia en adolescentes y jóvenes, impulso de proyectos productivos sustentables, construcción de baños dignos en hogares de zonas de alta marginación, desarrollo de proyectos para mejorar la alimentación de comunidades marginadas, fortalecimiento de la salud mediante ecotecnologías, al igual que campañas dirigidas a niños y adolescentes para prevenir enfermedades.

La población que será beneficiada, radica en los municipios de Acaxochitlán, Mineral del Monte, Zimapán, Huautla, Pachuca, Cuautepec, Tepejí del Río, Tula, Jacala, Nicolás Flores, Cardonal, Huehuetla, Ajacuba, Tlahuiltepa y Apan.

Issack Sánchez, quien tiene 14 años de edad, tiene el mejor promedio en su clase, a pesar de los diagnósticos que los médicos daban a sus padres, debido a que nació a los 5 meses y medio, y de que le diagnosticaron ceguera a los seis meses de edad, con valentía y tenacidad ha logrado superar los obstáculos.

VERÓNICA, ISSACK Y ANA CON DELEGADO

“El apoyo de mis papás ha sido determinante, al igual que el de las instancias como SEDESOL y Ciegos Fundación Hidalguense, pues con el apoyo que me han brindado he podido desarrollar habilidades y prepararme; quiero compartirles que uno de mis pasatiempos favoritos es la música, pues es una vía de expresión por la cual puedo ver y sentir lo que es para mí invisible”, dijo, previo a compartir con la audiencia una de sus canciones preferidas.

Por su parte, Verónica Ortega, directora de Ciegos Fundación Hidalguense, explicó que su organización inició por un motivo personal, “y ese motivo es mi hija quien nació prematura, dijeron que solo iba a vivir dos horas, y hoy tiene 20 años, es un ejemplo de vida, es quién me ha enseñado a luchar. En la Fundación ayudamos a niños y jóvenes para que se incorporen a una dinámica normal, como Issack que cursa el segundo año de secundaria; gracias al apoyo que nos brinda SEDESOL e INDESOL, él hoy cuenta con su máquina para escribir braile, la cual es muy cara”.

Cabe mencionar que la mamá de Issack, Ana Priego, desde hace once años también forma parte de Ciegos Fundación Hidalguense, donde colabora diariamente con más familias para apoyar en el desarrollo integral de menores con ceguera.

IMG_8083

“Agradezco al Delegado Onésimo Serrano por gestionar estos apoyos ante oficinas centrales de SEDESOL nacional, pues hay más niños como Issack que requieren ayuda”, manifestó.

Salvador Pérez Gómez, alcalde de Ajacuba, quien atestiguo la entrega de recursos públicos, agradeció los apoyos dirigidos al municipio, a través de la Fundación Miguel Reyes; y reconoció la sensibilidad y el trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto, para apoyar programas como el de Coinversión Social, que coadyuvan en la calidad de vida de personas en situación vulnerable.

En su participación, el Delegado Onésimo Serrano resaltó la importancia de que los tres órdenes de Gobierno trabajen de manera conjunta con la sociedad organizada, en pro del bienestar y desarrollo de los más necesitados.

Y exhortó a los representantes de las Organizaciones Civiles beneficiadas en esta edición, a sumar voluntades, y a que se apliquen los recursos adecuadamente, “para que más niños como Issak salgan adelante; mi reconocimiento a tu lucha Issak, a la cual nos sumamos, eres un ejemplo a seguir para muchos jóvenes”.

Asistieron al evento Christian Herón Guevara Gálvez, subdelegado de Desarrollo Social y Humano; Antonio Torres Carrillo, coordinador de Coinversión Social; Zazyl Cuessy Orzuna, enlace de Oficialía Mayor; y Rigoberto Ávila, enlace del Órgano Interno de Control, de SEDESOL Delegación Hidalgo.