– Anuncian programa “la instancia de la Mujer” en tu Comunidad

12

Para conmemorar el Día Naranja, que se desarrolla los días 25 de cada mes, en la administración municipal de Tula se llevó a cabo el taller “Lenguaje incluyente no sexista”, con el objetivo de sensibilizar a las servidoras y servidores públicos en el tema, ofrecerles capacitaciones que den herramientas útiles para otorgar un mejor trato y servicio a la ciudadanía.

La directora de la Instancia Municipal de la Mujer en Tula, Adriana Yolanda Sanabria Martínez, señaló que el presidente municipal, Gadoth Tapia Benítez, se ocupa en que la administración municipal se tenga un lenguaje incluyente y no sexista, de manera que este taller está dirigido al personal de la alcaldía. El objetivo es incluir a las mujeres en el lenguaje y arroparlas.

Adelantó que se tiene planeado el proyecto denominado “La Instancia en tu comunidad”, que será llevar los talleres que ofrece el Instituto Hidalguense de la Mujer, los días 25, por las comunidades del municipio.

La licenciada en Psicología, Cristina Zacatenco Lechuga, del Instituto Hidalguense de la Mujer, en la Subdirección de Género, indicó que las acciones que realizan al interior de la dependencia tienen la intención de promover la prevención de la violencia a través de talleres de este tipo y en este caso para servidoras y servidores públicos.

Sin darnos cuenta, dijo, por la educación que tenemos utilizamos un lenguaje que invisibiliza, discrimina y no valora el trabajo que desarrollamos las mujeres dentro de la sociedad.

Se busca que dentro de las actividades que desarrollan como servidoras y servidores públicos, como madre, como padre, o el rol que se desempeña dentro de la sociedad; puedan promover un lenguaje incluyente donde no se discrimine a las mujeres.

Entre los participantes del taller estuvieron presentes las regidoras Magda Angélica Chapa Trujillo y Gabriela Morales Pérez, presidenta e integrante, respectivamente, de la Comisión de Perspectiva de Género en la Asamblea Municipal.

Así también mujeres policías del área de Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Pública de Tula; servidoras y servidores públicos de la Presidencia Municipal así como algunos directivos de área además de la representación del Sistema DIF Tula.

Las y los participantes pudieron conocer conceptos como la Igualdad, que “no es la exigencia de trato idéntico, sino que es la que se logra con la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres a través de las acciones, planes y programas de los Estados”.

Se habló además de algunos ejemplos de estereotipos con la finalidad de erradicarlos y eliminar expresiones sexistas; por el contrario, se concluyó que se trata de transformar el lenguaje y convertirlo en una de las estrategias para transversalizar la perspectiva de género, debido a que el lenguaje es la vía para expresar el pensamiento y las emociones, así como la visión del mundo y la realidad.

También mediante el trabajo en equipos, las y los servidores públicos pudieron desarrollar habilidades en la materia encaminadas a fomentar un lenguaje incluyente y no sexista; donde para practicarlo, es necesario primero visibilizar y no excluir.

Asimismo, recordar que la población está compuesta por mujeres y varones; que las mujeres deben ser visibles en el lenguaje, deben ser nombradas; buscar favorecer la representación de las mujeres y los varones en el lenguaje en relaciones de igualdad y colaboración.

LÍNEA DE APOYO CONTRA LA VIOLENCIA

La psicóloga Cristina Zacatenco Lechuga recordó los números de las líneas telefónicas al servicio y atención a las mujeres y niñas que padezcan alguna situación de violencia: el 075 y el 01 800 502 22 21, de Lunes a Viernes de 8:30 a 21:00 horas. En Tula, el teléfono de servicio en la Instancia Municipal de la Mujer es 773 100 2366.