Suspendido y a investigación por diversas denuncias César Carbajal, director de seguridad en Mixquiahuala

33

 

Una “suspensión”, muertes innecesarias,   huídas descaradas de los probables asesinos, robos a casa habitación, huachicoleo, narcomenudeo, inseguridad.  Es como se describe actualmente al municipio de Mixquiahuala de Juárez, cuyo alcalde,  Humberto Pacheco Miralrío, dijo desde el inicio de su administración que quien llegaba a ocupar un puesto, iba a servir  a la ciudadanía.  Parece que no sucedió con su director de Seguridad Pública que pareció entender que fue a servirse de la ciudadanía.

No fue una, ni diez, si no varias decenas de quejas en contra del director policiaco, César Carbajal Trejo, quien a poco menos de cumplir un año de haber tomado el cargo, ha sido “suspendido”, por la pérdida de la confianza , pretendiendo disfrazarlo  de “mientras se esclarecen algunas quejas”. En conferencia de prensa dijo el edil, ”Se hará una investigación exhaustiva para saber si ha participado en actos de corrupción”.

La suspensión se da dos días después de que asesinan a un elemento policiaco  (su propio cuñado del difunto, le arrancó la vida y se dio a la fuga muy tranquilo).  Un par de semanas después del asesinato de un centro botanero.  De la aparición de supuestas “narco mantas”, que dejan muy mal las indicaciones que el alcalde ha girado desde el principio.

Se dijo que sería el área de contraloría la que llevará a cabo la investigación, para “determinar si el jefe policiaco relevado, es responsable y ha tenido participación en los diversos señalamientos que se le imputan, como es el de la “protección a grupos delictivos”, cobro de piso a comerciantes, extorsión, complicidad, abuso de autoridad, desconocimiento de la labor policiaca, entre otras acusaciones.

“No quiero violar sus derechos, tiene derecho a defenderse,  está abierta la carpeta de investigación, con eso no lo estamos acusando, pero lo separamos del cargo el tiempo que sea necesario para esclarecer su situación legal”, dijo en conferencia de prensa el alcalde, quien también comentó que “no puede mantener oídos sordos ante los diversos señalamientos ciudadanos”.

Mientras tanto, queda a cargo   quien fungía como jefe de grupo, comandante Héctor Andrés N. N., de quien se dijo “lo conoce la ciudadanía, es un elemento que ha dado resultados, que ha levantado grupos policiales que han quedado a su cargo.