Personal de la PGJEH recibe capacitación sobre el delito de Feminicidio

7

Con la finalidad de fortalecer la investigación del delito de Feminicidio, agentes del Ministerio Público, Policías Investigadores y Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) son capacitados en esa materia.

Este lunes 21 de agosto, inició para 45 trabajadoras y trabajadores de esta institución, el curso denominado “Feminicidio” con el que se fortalecerá la prevención e investigación de dicho delito.

La capacitación promovida por el Instituto de Formación Profesional de la PGJEH (IFPP) está a cargo de Italy Dessiré Ciani Sotomayor, considerada una de las 100 mujeres más influyentes de México y Maestra en Criminología y Política Criminal del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Durante el acto inaugural desarrollado en el IFPP, la ponente reconoció el interés y compromiso que tiene esta Procuraduría con la formación y capacitación de su personal, para ofrecer un servicio cálido y eficaz a la ciudadanía.

En su intervención, Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia en el estado de Hidalgo puntualizó que uno de los principales objetivos trazados desde su llegada a la PGJEH fue prevenir y combatir la violencia contra las mujeres, así como investigar a fondo todo tipo de conductas contra ellas.

“Por ello se ofrece este curso que se suma a muchas otras capacitaciones impartidas por ponentes de destacada trayectoria, cuya finalidad es mejorar la calidad de los servidores públicos responsables de la procuración de justicia en Hidalgo” apuntó.

Destacó la trayectoria de Italy Dessiré, y aseveró que con su tutoría, se elevará la calidad del trabajo realizado dentro de la Institución, fortaleciendo el respeto hacia las mujeres y conservando los valores del personal de la PGJEH.

Al término del curso, las y los participantes tendrán una amplia perspectiva integral del fenómeno de la violencia contra las mujeres y en este contexto fortalecerán el concepto de “Feminicidio”.

Además identificarán con mayor facilidad los elementos centrales de dicho delito, situación que permitirá combatir de manera eficaz este delito y en su caso investigarlo de manera puntual.

Al evento asistieron: Ricardo Cesar González Baños Subprocurador de Procesos Penales región poniente; Porfirio Gutiérrez García, Subprocurador de Procesos Penales región oriente; Luz María Ramírez Pérez, Fiscal para la Atención de Delitos de Género; Susana Peláez Lara, Directora General de Servicios Periciales y Mercedes Citlali Mendoza Meza, encargada del Instituto de Formación Profesional de la PGJEH.

El curso culminará el próximo 25 de agosto, Día Naranja que forma parte de una campaña para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.