Inauguran pavimentación hidráulica Cruz Azul – Zaragoza

17

Con una inversión total de 7 millones 758 mil 761 pesos, quedó culminada la rehabilitación del tramo carretero de Zaragoza a Cruz Azul, por casi 1.2 kilómetros lineales de pavimentación hidráulica.

La carretera Zaragoza- Cruz Azul quedó abierta a la circulación vial donde se incluyó la adecuación de espacios para lograr banquetas para el tránsito peatonal, el cual no existía en ese tramo, en las que la Cooperativa  Cruz Azul donó 306 m3 de concreto premezclado.

En compañía de Don Guillermo Álvarez Cuevas, director general de Cooperativa Cruz Azul, integrantes de los núcleos cooperativistas filiales y vecinos, el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, inauguró la pavimentación la mañana del martes, quien agradeció la presencia del diputado federal, Fernando Moctezuma Pereda; la diputada local, Marcela Vieyra Alamilla, así como autoridades auxiliares e invitados especiales.

“Con esta obra, se logra la rehabilitación de este tramo que une la zona sur con el centro del municipio”, sostuvo el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, quien enfatizó que: “esta obra es una muestra clara de la voluntad que se tiene en el gobierno municipal y en el ayuntamiento además de un trabajo en equipo, replicando el gran modelo de la cuna del Cooperativismo en esa región”.

Además, da muestra de que con voluntad y trabajo en equipo se pueden lograr hacer grandes cosas, en un trabajo coordinado con la diputación federal y local para gestionar recursos.

Se requiere también, continuó en su mensaje, una sociedad entusiasta por ver cosas, ya que las palabras motivan, pero el ejemplo con obras palpables genera voluntad de crecer y ver el desarrollo del municipio en un gobierno encaminado con objetivos claros y sostenibles.

Tapia Benítez mencionó que las comunidades tienen que crecer y con sus necesidades que son muchas pero donde todo tiene que ir de manera gradual con visión de largo alcance por lo que con esta rehabilitación de este tramo carretero, se agradece el apoyo de La Cruz Azul para banquetas y guarniciones.

Habló de la inversión de más de 7 millones de pesos de recursos para la seguridad de las personas en un punto de la carretera donde ya era riesgoso el deterioro de la carpeta asfáltica ante los baches; ahora la gente transitará de manera segura ya que además se anunció la próxima colocación de luminarias en ese punto; y donde también con miras a la generación de negocios y economía para esa zona sur que comunica con el centro de la ciudad.

Dijo que se está por cumplir un año de administración donde ya se ha inaugurado la calle de la Región, para el tránsito vehicular con su pavimento hidráulico; así también la calle sobre las vías del tren en el centro de Tula; además, el tramo carretero de Nantzha a San Andrés (2.5 kilómetros) y en la colonia San Pedrito Alpuyeca, con más de 1.2 kilómetros de pavimento hidráulico en ambos puntos; donde no es la infraestructura, dijo el alcalde, sino la voluntad de cambiarle el rostro al municipio, finalizó.

Don Guillermo Álvarez Cuevas, director general de Cooperativa Cruz Azul, al ser portavoz de lo que representa el eslogan de “Compartir el Progreso”, indicó que significa también la participación de las comunidades donde ellos como organización hacen lo propio dentro lo que es factible para el beneficio de las comunidades situadas alrededor del núcleo cooperativista.

Suena como una aspiración y una legitima ilusión el poder tener paz social, además de lo que pueden representar las obras materiales a través de una vía de comunicación que enlaza a los pueblos y más cuando se hace con calidad como el tramo carretero Cruz Azul –Zaragoza, donde además de pensar en el paso vehicular, se contribuya y se piensa en lograr que se cumpla con otorgar la buena calidad de las comunicaciones que son un primer rostro de una población.

1e030b25-9433-42e0-b46b-940d16bb74b4Así que la contribución de La Cruz Azul, de los que integran el núcleo y organizaciones filiales y fraternas, como integrantes colaboradores, lo ha podido manifestar en otros momentos, “pero sí entusiasma que cuando se tenía carpeta asfáltica, nos tocó caminar los primeros de mayo, de San Miguel al monumento a La Fraternidad, pero la calidad de la obra se ve no solamente por los materiales, sino también el tiempo en que se ejecuta como se cumplen las promesas, y por último el que está haciendo giras de trabajo y estrechando la mano de todos los vecinos”, dijo al referirse al trabajo del alcalde.

Las especificaciones técnicas de la obra fueron comentadas por el ingeniero Amador Falcón Sandoval, director de Obras Públicas del municipio, quien informó que el 11 de mayo de este año iniciaron los trabajos y concluyeron el pasado 18 de agosto.

Se adecuó un ancho de obra por 7 metros donde fue necesario realizar trabajos de terracería, excavaciones en corte de carpeta asfáltica existente, la colocación de base hidráulica nueva para cubrir 7 mil 440 metros cuadrados de pavimento. Además guarniciones y banquetas en ambos carriles.

6ee05a33-a32f-4b2a-9a7e-6f69a88e5f74Lo anterior con recurso público por 7 millones 329 mil 156 pesos más 429 mil 605 pesos por 306 metros cúbicos con concreto premezclado para banquetas y guarniciones, que fueron donados por La Cruz Azul.

Resaltó que la población beneficiada son  32 mil 437 personas, donde mil 401 vecinos de la colonia La Amistad, los directos beneficiarios; mientras que en la comunidad de San Marcos, 12 mil 779; Zaragoza, 2 mil 337; San Miguel Vindhó, 7 mil 988; Cruz Azul, mil 593; Bomintzhá, 3 mil 568; Monte Alegre, mil 521 y Pueblo Nuevo, mil 250 habitantes.

En tanto, el delegado de la colonia La Amistad, Ilustre García Martín, dijo que las obras son las que hablan por todo. Indicó que el alcalde no solo se preocupa por esta comunidad sino por todas las comunidades.

A nombre de los vecinos directos beneficiarios, habló Alejandra Ángeles, quien agradeció la obra en beneficio de la comunidad donde se ve reflejado el que cuando dos grandes personas e instituciones se juntan en beneficio de un bien común, se logran grandes resultados como esta magna obra. Destacó el compromiso de trabajo del alcalde y la responsabilidad social del dirigente de La Cruz Azul.