Histórica disculpa pública por violencia de género a legisladora federal.

8

¡Que este acto sea un precedente!: Erika Rodríguez

En las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Colima, se realizó por primera ocasión en el país, que un gobierno local reconozca y ofrezca una disculpa pública ante un acto de violencia política perpetrado contra una mujer.

José Guadalupe García Negrete, presidente municipal de Tecoman, Colima ofreció disculpa derivado de la recomendación No. 01/2017, emitida por la Comisión de Derechos Humanos de este Estado a la diputada federal por la quinta circunscripción que abarca los estados de México, Hidalgo, Michoacán y Colima; Erika Rodríguez Hernández.

El presidente municipal indicó que da cumplimiento a dicha resolución en la cual además de la disculpa publica, también incluye diseñar e implementar un programa integral de capacitación y formación dirigido a las y los policías, incorporando la perspectiva de género en la seguridad pública.

La legisladora federal priísta indicó que esta disculpa pública es una acción afirmativa para todas las mujeres del país, quienes sufren y han sufrido algún   tipo de  violencia, además –dijo-  la violencia política contra las mujeres es un fenómeno vigente, lacerante, que se hace más visible en los procesos electorales desde la selección a las candidaturas en el ejercicio del poder.

Disculpa Pública 5.Erika Rodríguez durante su intervención reconoció que en México existe un Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el cual es presidido por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, asimismo agradeció el apoyo, acompañamiento y solidaridad del coordinador del grupo parlamentario del PRI, César Camacho Quiroz, quien es un aliado estratégico en la búsqueda de la no discriminación e igualdad de género en el país.

La también Secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en la LXIII Legislatura de la Cámara de las y los diputados afirmó, ¡Que esta lección sea un precedente! derivado a que se impulsa el desarrollo de políticas públicas en las que se contempla la prevención de este tipo de actos que contravienen a la Constitución y a los estándares internacionales, ello para garantizar la no repetición de los mismos.

Sabino Hermilo Flores Arias, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Colima aseguró que con este tipo de actos se busca construir una sociedad más igualitaria que erradique la discriminación y la violencia de género que afecta a las niñas y mujeres mexicanas.

Por ultimo Erika Rodríguez Hernández manifestó: “Esta disculpa publica que hoy nos convoca a la reflexión y análisis, sobre la necesidad de generar una cultura de paz, por la grandeza de nuestro país” concluyó.