RADAR POLÍTICO

9

 Joel Sánchez

SOMBRERO AJENO…

Olaf Hernández SánchezHace unos días la Secretaría de Cultura de Hidalgo, cuyo titular es José Olaf Hernández Sánchez, realizó en Pachuca, la entrega de reconocimientos a promotores culturales y a personajes diversos que por su trayectoria, aportación o desempeño en el ámbito profesional, han contribuido de manera decidida a la divulgación de la cultura en la entidad, lo que sin duda es positivo, porque al reconocer, al mismo tiempo se estimula y ello podrá generar mayores beneficios en el área.

Sin embargo la entrega de reconocimientos generó cierta inquietud y hasta inconformidad entre quienes conforman el gremio o sector de la cultura en Hidalgo, no porque no lo merezcan quienes lo hayan recibido, pues en algunos casos hasta méritos sobran, sino porque todo indica que el acto efectuado como clausura de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, fue una decisión unilateral del secretario, quien además hizo “caravana con sombrero ajeno” al entregar pergaminos con el nombre de personajes a cuyas familias ni siquiera se consultó.

Se entregaron los reconocimientos “Margarita Michelena” “Raúl Guerrero Guerrero”, “Ildefonso Maya” y el “Elisa Vargaslugo Rangel”, pero ha trascendido que la Secretaría de Cultura tuvo que retirar los nombres de “Arturo Herrera Cabañas” y de “Miguel Ángel Granados Chapa” de dos galardones más, porque las familias de ambos destacados hidalguenses, se inconformaron porque ni siquiera se les había tomado en cuenta para el otorgamiento, ni pedido autorización para utilizar el nombre.

Ahora se sabe que ni Olaf Hernández ni sus colaboradores, tampoco consideraron el pedir autorización a la familia del extinto profesor Raúl Guerrero y es posible que tampoco hayan hecho lo propio con las familias de Michelena, Vargaslugo y Maya. Bien por los reconocimientos, pero mal por el actuar soberbio de la secretaría, que tratando de quedar bien, pasa por encima de los derechos de los deudos de quienes sí contribuyeron, y mucho, a la cultura hidalguense.    

¿SE RENUEVA?…

ciclalcoatl morenoY después de una gris dirigencia al frente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideraron que ya era tiempo de sustituir a Citlalcoatl Moreno Sánchez al frente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Hidalgo, donde tan democráticos como siempre y por supuesto sin consultar a la base, los dirigentes priistas Leoncio Pineda Godos y Erika Rodríguez de Pedraza, dieron posesión como delegado especial de la CNC y con funciones de dirigente a Alejandro Ramírez Furiati.

Con la nueva imposición, disfrazada de designación, el PRI-Hidalgo avanza en la renovación interna de cuadros, en la búsqueda de devolver el dinamismo a sectores que en el pasado fueron fuente de enorme cantidad de votos para el tricolor como lo fue el sector campesino, donde desde hace años se perdió liderazgo, precisamente por imponer a personajes sin ninguna representación como Citlalcoatl Moreno.

No solo en la CNC se generó el cambio de dirigencia, también se hizo en la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI-Hidalgo) donde después de varios años, por fin fue sustituida la ex-diputada Guadalupe Muñoz Romero, quien cedió su asiento a la también ex-legisladora Yareli Melo Rodríguez, quien como muestra de su liderazgo y capacidad, siendo candidata a la presidencia municipal de Calnali, fue derrotada en la elección del 2016 por el actual alcalde Miguel Jiménez Espinosa.

Bien haría el PRI en que así como lo hizo en la CNC, también buscar la renovación en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), donde las dirigencias de Ramón Vicente Diez y Jesús Priego Calva, son sinónimo y ejemplo de lo que es la derrota y la inoperatividad política.

HOSTIGAMIENTO A MEDIOS…

jeronimo castillo ieeh

Una vez más excediéndose en sus atribuciones y las facultades que le confiere la ley, en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) continúan adelante en su política de hostigamiento hacia los medios de comunicación que le resultan incómodos a la consejera presidenta Guillermina Vázquez Benítez; Y, como muestra de ello, el secretario ejecutivo Jerónimo Castillo Rodríguez, ha vuelto a requerir a la agencia de noticias QUADRATÍN Hidalgo, que haga llegar al organismo información que no le compete.

Como parte del expediente IEE/SE/POS/05/2017, exigen conocer documentos de la constitución legal del medio de comunicación, del nombramiento de su director, que revele cómo son los procedimientos internos para producción y publicación de materiales de video; nombre del personal que interviene en su elaboración; que revele sus fuentes de información respecto a la obtención de materiales y fotografías; que informe el origen de sus recursos privados, así como que exhiba recibos, facturas y contratos que pudiera tener incluso con empresas ajenas al ámbito electoral y que por tanto están fuera de la competencia del IEEH.

El organismo que ha sido señalado por el consejero presidente del Instituto de Transparencia como uno de los muchos que se niegan a transparentarse y abrir sus archivos, en cambio sí exige a un medio de comunicación que lo haga –sin tener derecho a ello- lo que confirma el acoso que desde hace meses mantiene el IEEH en contra de QUADRATÍN a raíz de diversas publicaciones por el derroche económico en el que constantemente incurren.

ALGO ESCONDEN…

Y en donde seguramente tienen algo que esconder, es en la rectoría de la Universidad Tecnológica de Tulancingo, pues solo así se explica que a toda costa traten de impedir la presencia de medios de comunicación en sus instalaciones, que por si no lo saben, son públicas y no de su propiedad.

Julio MárquezHace unos días una reportera de Tulancingo, dio a conocer que en la UTEC, sin ninguna explicación, se le exigió que saliera de sus instalaciones, pues ya se le había indicado que el Rector le otorgaría una entrevista pero no en ese momento. Así como no justificaron el porqué debía salir la comunicadora, el rector Julio Márquez Rodríguez tampoco ha explicado cómo quedó su situación ante la contraloría, luego de que a su paso por la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) donde fue secretario académico, quedó truncado el millonario proyecto de construcción de un hangar.

Quizás no esconden nada en la UTEC, pero sí buscan evitar esos cuestionamientos para Julio Márquez, solo así se explicaría su actuar temeroso ante la presencia de reporteros.  

¿CUÁL DIPLOMACIA?…

Jonathán PeledPues muy lamentable y vergonzosa fue la actitud que tuvo el equipo de seguridad del embajador israelí en México, Jonathán Peled, durante su reciente visita a Pachuca, en la que olvidándose de toda decencia y diplomacia, actuaron como patanes durante la inauguración de la Feria Universitaria del Libro y arremetieron con empujones e incluso golpes y patadas en contra de personal de prensa.

Ciertamente el equipo de seguridad del Embajador está para protegerlo, pero no de los periodistas que realizan su trabajo, sino de quien pretenda causarle algún daño, por ello resultó inexplicable que tratándose de un evento de carácter educativo y cultural, actuaran con cerrazón y sin una muestra de educación. Quizás como mucha gente de su violento país, no es bien vista o querida en todo el mundo, por ello los invade la paranoia y piensan que alguien los vaya a agredir. Vergonzosa es la imagen que sus escoltas la causan al embajador Jonathán Peled.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com