ESCRITOR TEPEJANO RECIBE RECONOCIMIENTO “RAÚL GUERRERO GUERRERO”

10

Hace algunos días se hizo la entrega del reconocimiento “Raúl Guerrero Guerrero” en el marco de la 17ª. Feria del libro infantil y juvenil al escritor  tepejano José Antonio Hernández Zambrano, el cual es entregado a quienes han empeñado su esfuerzo por extender el conocimiento y el disfrute del arte, literatura y de la cultura en Hidalgo.

 El escritor dijo que la comunidad cultural de Tepeji del Río ha trabajado cerca de 30 años en promoción y difusión cultural, por ello recalcó que el reconocimiento no solo es para el sino para todas esas personas que han colaborado a lo largo de estos años a favor del municipio “este reconocimiento no lo veo únicamente para mi, sino para toda la comunidad cultural del municipio y quiero que se así”. 

Mencionó que su primero acercamiento a la lectura fueron las historietas, “ a lo mejor eso no se refleja en lo que escribo, pero eso me sirvió como un enlace con los libros para después pasar a los autores clásicos mexicanos como lo son Juan Rulfo y  Arreola”, comentó Hernández Zambrano, quien además señaló tener esa inclinación por la escritura porque considera que esta forma de comunicarse se le facilita más que expresarse de manera oral.

 “Se dice que los escritores tenemos mucha imaginación, yo digo que no, porque los escritores siempre hacemos lo mismo” comentó el autor con una obra total de 15 títulos entre historia regional y literatura para niños, su primer cuento fue una adaptación de la historia “De las mil y una noches”  titulado “la pulga aventurera” el cual se puede encontrar en la biblioteca municipal o en internet.

 Al final comentó que aún falta mucho  por realizar a favor de la promoción y difusión cultural, por otra parte señaló que por el momento se encuentra trabajando en publicaciones para integrarlas en la biblioteca municipal de Tepeji del Río, así como en el impulso al jardín municipal del arte y el ciclo literario.

 José Antonio Hernández Zambrano ha sido Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1980 por Un tesoro para dos monitos. Finalista en el Premio Lazarillo 1981 en Madrid, por El libro de las mil puertas. En 2004 recibió un homenaje por parte del Comité Cultural San Francisco y el CECULTAH.