Realizarán en Tula, campaña de concientización contra el cáncer cérvico uterino

12

El próximo jueves 31 de agosto se llevará a cabo una jornada de sensibilización  sobre el cáncer en la Mujer, a partir de las 9 de la mañana mediante varias actividades matutinas, entre ellas la activación física con clase de zumba en el teatro al aire libre; y además se programará una agenda para tomas de mastografías y colposcopías a realizar sin costo.

La directora de Salud Municipal Tula, Anael Cruz Cruz, comentó al respecto que del 13 al 27 pasado, fue la Semana del Cáncer Cérvico-uterino, y con la coordinación de la Jurisdicción Sanitaria III Tula, unirán esfuerzos institucionales para lograr una campaña integral entre cáncer de mama y cérvico-uterino, por lo que la dirección que ella preside, se unirá a esas labores.

Los estudios serán para atender la salud de Mujeres con vida sexual activa, y se prevé que sean programados los análisis a través del Hospital Regional Tula Tepeji y Hospital Cinta Larga, por lo que es necesario que cuenten con su póliza del Seguro Popular.

La titular de Salud del municipio de Tula, explicó que existen dos tipos de estudios  para detectar cáncer cérvico-uterino: el Papanicolaou, que debe realizarse a mujeres en edad de 25 a 34 años; y el otro estudio denominado Estudio del Híbrido de 35 a 64, a nivel molecular que busca el ADN del virus del papiloma humano, y es más específico pero solo para ese grupo de edad.

Para las pacientes, se requiere que acudan a la cita vestidas con falda y realizado el aseo personal íntimo y sin haber tenido relaciones sexuales un día antes. En tanto, si desean que se les realice el estudio de mama, no se requiere alguna condición específica.salud campaña Tula