Servicios Periciales de la PGJEH cuenta con cuatro nuevas especialidades forenses  

7

 

En la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH), durante la presente administración se crearon cuatro nuevas especialidades forenses: genética, veterinaria, informática e intérpretes, con las que se fortaleció la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) y se redujeron gastos.

Debido a las actividades propias de la PGJEH, fue necesaria la creación de estas nuevas especialidades, así como el arranque de operaciones de los laboratorios de Química y Genética, áreas que sirvieron para ampliar la cobertura y capacidad para realizar las diligencias de investigación que ordena el Ministerio Público durante la integración de las carpetas de investigación.

Estas acciones fueron posibles gracias al apoyo del Gobernador Omar Fayad Meneses, quien en todo momento otorgó el respaldo para realizar el proyecto que permitió ampliar la capacidad de la DGSP y con ello mejorar el servicio de la PGJEH.

Javier Ramiro Lara Salinas, Procurador General de Justicia del estado de Hidalgo, señaló que a su llegada a esta institución, consideró fundamental realizar las adecuaciones en dicha dirección, con la finalidad de entregar más y mejores resultados.

Susana Peláez Lara, Directora General de Servicios Periciales, consideró que la PGJEH realiza esfuerzos importantes para modernizarse, estar a la vanguardia y cumplir a cabalidad con las exigencias del Sistema de Justicia Penal Adversarial y Oral.

A partir de que opera el laboratorio de Genética, la PGJEH realiza este tipo de peritaje que anteriormente se hacía a través de laboratorios privados o era solicitado a otros estados del país que atendían las solicitudes gracias a la coordinación que existe entre todas las Fiscalías y  Procuradurías a nivel nacional.

En el estado, peritos expertos en la materia ya pueden recabar muestras (biológicas, hemáticas, óseas, exudados) en personas vivas o cadáveres y obtener un perfil genético para realizar confrontas que permitan establecer parentescos o identidades de personas desaparecidas, situación que ha facilitado el trabajo de la institución.

De acuerdo con Peláez Lara, actualmente los dictámenes periciales con mayor demanda son en materia de criminalística de campo, medicina forense y psicología, debido a que son los primeros dictámenes que se ordenan en cualquier situación para esclarecer cómo fue un hecho delictivo y posteriormente se solicitan dictámenes de las diversas especialidades según lo requiere el caso.

Otras especialidades que mantienen alta demanda son las áreas de intérpretes, antropología, entomología y odontología.

La capacitación ha sido un factor importante durante la presente administración estatal, para fortalecer dicha Dirección y como parte de esta política, en los próximos días la PGJEH participará en el Programa de Acreditación de los Laboratorios Forenses, a fin de mantener la cooperación bilateral entre México y los Estados Unidos de América, a través de la Iniciativa Mérida, hecho que permitirá continuar la preparación de peritos para su óptimo desempeño.

DGSP 3 DGSP 2 DGSP 1