Previenen sobre inundación en zonas bajas de Minatitlán, Veracruz

70
  • EN PUERTA INUNDACIÓN
  • De 48 a 72 horas esperan venida de agua
  • Zonas bajas ya presentan encharcamientos y el Uxpanapa ha incomunicado a 36 comunidades.

Dentro de 48 a 72 horas se espera golpe de agua en las zonas bajas de Minatitlán tanto del área rural como de la urbana, hasta ayer por la mañana Protección Civil Municipal anunció que la escala crítica del río Coatzacoalcos en la estación ‘Las Perlas’ había rebasado 42 centímetros, pidiendo a la ciudadanía estar atentos y preparados ante cualquier contingencia; en el Uxpanapa 36 comunidades ya estaban incomunicados.


Asimismo indico que la escala hidrométrica que se encuentra en la capitanía de puerto y que está siendo checada cada dos horas, registra el nivel de 1.18 centímetros, es decir a 32 centímetros de llegar a su máximo nivel, al rebasar los 1.50 ya se estaría presentando afectaciones, enfatizó el director de PC municipal, Iván Montejo.


Hasta ayer por la tarde el agua ya estaba saliendo por las alcantarillas en la colonia Playón Sur, mientras el río Uxpanapa aunque ya estaba bajando la semana pasada su nivel crítico, refirió que también vuelve a subir “lo tenemos a 11 metros, esa es su escala crítica, ya tengo 34 comunidades incomunicadas que están al margen del río”.


En tanto acentuó que si sigue subiendo el río Coatzacoalcos y Uxpanapa “no quiero alarmar, pero es momento que los que viven en zonas bajas empiecen a subir sus cosas, guardar sus pertenecías en bolsas de plástico, tener lámpara a mano y sobre todo estar atentos a la información que se difunda a través de los medios informativos, vamos valorar en el transcurso del día de hoy”.


Reitera que las lluvias van a continuar, como se han venido presentando por las noches, a consecuencia de la vaguada en el Suroeste del Golfo de México y también por el paso del frente frío número 3 que todavía no ha salido.


Detalla que va a seguir pegando la lluvia que ha caído en la zona norte de Veracruz y del estado de Oaxaca, por lo que seguirá en ascenso los ríos. Sera en las próximas horas cuando tengan una reunión con los líderes de los mercados para ver si serán reubicados, aunque en el Solidaridad ya estaban saliendo algunos comerciantes con sus productos.


En un recorrido al medio día por la zona del malecón mucha gente permanece a la expectativa, la mayoría de las calles ya se encuentran encharcadas como lo es parte de la Francisco I Madero, Carranza, Allende, Aldama, Virgilio Uribe, por mencionar algunas.

Reporta Protección Civil que en la estación hidrométrica ‘Las Perlas’ amaneció rebasada en 37 centímetros, de su escala critica. 


(ELIZABETH MARIN/ IMAGEN DEL GOLFO)