Abuelos disfrutaron de merecido viaje a Tecolutla, “eso es salir de la rutina”

12
Disfrutando con el agua de la playa de Tecolutla. Primero no querían meterse, pero ya luego no querían salirse.

Ver felices y contentos a sus compañeros es lo que más disfrutó Alicia Gálvez Corona quien vive en la Casa de Descanso María Elena Ramírez de Lozano durante el viaje que realizaron en días pasados los residentes de este centro asistencial a Tecolutla Veracruz.

Para algunos de ellos significó conocer el mar, para otros rememorar anécdotas que sin duda marcaron su existencia, por lo que esta visita les permitió volver a vivir y saborear esos recuerdos.

Lichita como la llaman en la Casa de Descanso, relató que es oriunda de Tampico Tamaulipas por lo que ya conocía el mar, pero menciona que los compañeros que no habían ido nunca a la playa “estaban tan contentos que de inicio entraban con miedo al agua pero después fue complicado sacarlos porque no querían salirse ni regresar”, aunque también mencionó que hubo quienes se contentaron con tirarse a las hamacas a descansar.

Lichita aseguró que estos paseos les permiten a los abuelitos y abuelitas salir de la rutina diaria, distraerse y conocer muchos lugares, mencionó que aún a pesar de que está lastimada de la cadera y no pudo meterse al mar le agradó ver la alegría de todos sus compañeros.

Recordó que ella decidió ingresar a la Casa de Descanso después de que se fracturó la cadera, esta decisión aunque le costó trabajo al principio, la tomó porque no quería causarle problemas a sus hijos quienes no estaban convencidos de dejarla en este lugar, pero ella insistió hasta que cedieron y con el paso del tiempo su familia está tranquila porque sabe que la atienden y la cuidan, de ahí que ella se sienta segura y en familia como si estuviera en su casa.

Lichita
Lichita

Y es que en un inicio Lichita salía de la casa cada ocho días a visitar a su familia y esperaba ansiosa a que llegara la fecha pero ahora que se siente tan cómoda y en su hogar dice, sale cada 15 días o incluso cada tres semanas porque además su hijo y sus nietos quienes también traen alegría a los demás abuelitos, la visitan muy a menudo.

Mencionó que disfruta de la compañía de todos los que en este centro residen, aunque hay personas con las que tiene mayor afinidad e incluso son sus amigas entre ellas están Tony, Julia Cano y Esperancita y refiere también tristemente que muchas amigas ya han fallecido.

Entre las actividades que le gusta hacer y a través de las cuales se relaja está el bordado con punto de cruz, tejer, elaborar cuadros con semillas, pintar figuras de cerámica y refiere –estamos muy bien aquí-.

preferible estar mirando y recordando
preferible estar mirando y recordando

En tanto el director de la Casa de Descanso Juan Carlos García Zavaleta afirmó que estas actividades refuerzan la parte psicológica y emocional de los y las abuelitas porque sin duda los paseos llenan de alegría a los residentes quienes se sienten consentidos y queridos por ello se pretende continuar en esta línea de trabajo para brindarles una mejor calidad de vida.

Detalla que será en los próximos días cuando visitarán la Feria San Francisco Pachuca Hidalgo 2017 como cada año, además está planeado un evento de poesía o canto a mediados de octubre y se preparan para un concurso de calaveritas en noviembre.

Con lo anterior se da cumplimiento a lo indicado por la presidenta del Patronato Victoria Ruffo de trabajar para brindar una atención de calidad y calidez a los residentes de los diferentes centros asistenciales de este organismo.

IMG_6341