Reducir al mínimo la tasa de analfabetismo en la entidad es el objetivo del convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mediante el cual se identificará e invitará a continuar con sus estudios a trabajadores en rezago.

Dicho acuerdo lo firmaron las titulares de ambas dependencias, María de los Ángeles Eguiluz Tapia y Sayonara Vargas Rodríguez, respectivamente, a través del cual, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (Icathi) sumará esfuerzos con el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA).

Lo anterior, mediante la identificación entre los alumnos de los cursos que imparte el Icathi, de aquellas personas que se encuentran en rezago, a quienes se les invitará a continuar con su educación primaria, secundaria o de bachillerato a través del IHEA.

Al respecto, la secretaria del Trabajo señaló que los resultados que arroje esta colaboración dará beneficio en dos sentidos, uno, que impactará los índices de analfabetismo en el estado y dos, que otorgará a los beneficiados, herramientas que les ayuden a obtener un mejor trabajo.

Destacó que en los cursos del Icathi participa población que tiene el interés de prepararse y superarse para dar una mejor calidad de vida a sus familias, además que en su mayoría son mujeres, por lo que esta coordinación abonará también al empoderamiento de este sector.

Por su parte la secretaria de Educación, Sayonara Vargas, destacó la importancia de tener al Icathi como aliado en este reto de abatir el rezago educativo; indicó que los segmentos que atiende dicha institución son pieza clave para alcanzar la reducción de un punto porcentual de dicho indicador, que es la meta que tiene el IHEA.

Cabe señalar que para esta importante labor, el Icathi facilitará espacios en sus planteles para ser utilizados como circulo de lectura donde las y los alumnos puedan concluir su educación básica. Asimismo, el IHEA facilitará sus 74 espacios y laboratorios de cómputo para que el Icathi imparta cursos de capacitación.