“Autocuidado para no morir”, señaló la diputada federal Erika Rodríguez, en relación a las múltiples acciones que se emprenden en el mes de octubre con la finalidad de generar conciencia para la prevención del cáncer de mama, recalco que la Secretaría de Salud Federal estima que cada año en México se detectan 23,000 nuevos casos y  seis mil muertes a causa de esta enfermedad.

La legisladora hidalguense destacó que las mujeres debemos de conocer nuestro cuerpo, explorarnos e identificar cuando algo no está bien, en la actualidad es una necesidad romper con las viejas creencias que limitaban  examinarse a sí misma.

De igual forma, la parlamentaria hizo un llamado a las mujeres para que se realicen estudios periódicos, para la prevención, explicó que las mastografías tienen el objetivo de detectar anormalidades en las mamas, siendo uno de los métodos más efectivos para la detección temprana refiero la importancia de las campañas de mastografías gratuitas para que sean aprovechadas sin vacilación.

La diputada Tlaxialquense, condenó las campañas que cosifican el cuerpo de las mujeres, como el caso de la emitida por el gobierno de Nuevo León, manifestó la necesidad de comunicar sin sexismo y con responsabilidad un tema de fundamental para la salud de las mujeres.

Rodríguez Hernández declaró que desde la Comisión de Igualdad de género en San Lázaro se intensifican las labores de revisión y análisis del proyecto de  presupuesto 2018, específicamente en el anexo 13, Erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, siendo una prioridad las asignaciones en materia de prevención y atención a la salud.

Al respecto puntualizó que se desarrollan por segundo año consecutivo mesas de trabajo, de seguimiento y evaluación del gasto asignado a las dependencias para favorecer el adelanto de las mujeres a través de los indicadores de resultados y en concordancia con las metas planteadas.

Finalmente la Secretaria de Igualdad de Género, mencionó que se deben redoblar esfuerzos y no bajar la guardia en la defensa de los derechos de las mujeres.