Creciente inseguridad en San Mateo 1a sección y ni delegado ni policías pueden ni quieren hacer nada para evitarla

172

La seguridad no es una virtud que caracterice a la colonia San Mateo 1ª. Sección, ya que día a día se relatan asaltos, robos, acoso sexual, hasta violaciones, violencia intra y extra familiar, venta de alcohol y drogas de manera indiscriminada, detonaciones de armas de fuego, y nadie hace nada por evitarlo, por lo que se está dejando campo amplio para que la violencia y la delincuencia instalen sus reales en este lugar.

El pasado sábado fue asaltado durante la madrugada un taller mecánico ubicado en la calle Reforma, en el que se llevaron herramientas de valor considerable, así como algunos perros que dejaban de vigilancia en el lugar.  El lugar de trabajo ahora ve limitado el poder realizar sus labores por estos amantes de lo ajeno.

A un vendedor de la empresa Sabritas, le quitaron una caja de producto.  Un operador de la compañía Sonric’s pudo evitar el atraco pero asegura que ya lo han denunciado y en lugar de que haya vigilancia, se incrementan los robos y además, que señalan que ya  son identificados, correspondiendo a los mismos “vagos, briagos y drogadictos” que se reúnen en algunos puntos de la comunidad,

localPoco después de las 6 de la mañana de este domingo 15 de octubre, un joven que se dirigía hacia su centro de trabajo, fue  asaltado y golpeado por dos individuos, que con un arma de fuego le propinaron varios golpes  y con uno de ellos le reventaron la boca. Esto ocurrió en el lugar conocido como “la zanja”, por el que cientos de habitantes caminan día a día, como un lugar de tránsito común a pie.

Al joven aparte de golpearlo y amedrentarlo con el arma de fuego, le robaron su cartera con dinero en efectivo, documentos, teléfono, además de amenazarlo. El lugar del asalto fue donde se ubican dos locales que aún están en obra negra, a un lado del acueducto que ministra de agua a los lavaderos y al campo deportivo.

Cuando se le notificó al delegado que vive a unos 100 metros del lugar donde fue el asalto, se limitó a decir que llamaría a seguridad pública, para que denunciara, ya que él no podía hacer nada.

local2Los afectados han  señalado que durante casi los dos años en que el delegado de la comunidad ha estado al frente, se han incrementado los asaltos a transeúntes por una de las zonas que se consideraban más seguras, mismas a las que un delegado anterior gestionó la iluminación y una plancha de concreto a un costado del cuerpo de agua, para que pudieran transitar con seguridad quienes van hacia sus centros de trabajo.

El padre del joven afectado llamó al 911 y tuvieron que esperar más de 20 minutos para que llegara seguridad pública, quienes lo único que hicieron, fue invitarlo a que  iniciara su carpeta de investigación en el ministerio público, lo cual si se realizó y quedó asentado con el NUC 17-2017-0914, contra quien resulte responsable.

El llamado es urgente para reforzar las medidas de seguridad en varios puntos de la colonia, con acciones de prevención del delito, recorridos de vigilancia y sanciones a quienes se encuentren delinquiendo.