Tres minutos de silencio y puño en alto para honrar a las víctimas del 19 de septiembre

17
Foto cortesía de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Por BFG, con información de Excelsior

A un mes de que México se cimbrara y cambiara la vida de los habitantes de al menos cuatro entidades del país, con aquel sismo de 7.1 grados de magnitud, en la Ciudad de México se hizo una manifestación de respeto para quienes perdieron la vida, la salud y su  patrimonio.

Septiembre negro, así fue llamado el pasado mes, porque la naturaleza dañó al territorio nacional y a la gente sufrió los estragos; el 1 de septiembre la tormenta tropical Lidya,en Baja California Sur, dejando un saldo de 7 personas muertas, 12 mil habitantes y unos 20 mil turistas afectados,  el 1 de septiembre.

Para el 6 de septiembre la Ciudad de México sufrió una de las inundaciones más graves en la historia, el río San Buenaventura sufrió una falla en la glorieta de Vaqueritos causando el desbordamiento que afectó a cientos de habitantes de  la zona sur de la ciudad.

Los escombros del fatídico 19 de septiembre
Los escombros del fatídico 19 de septiembre

Para el 7 de septiembre, un terremoto de 8.2 grados de magnitud se sintió en once entidades, siendo Chiapas y Oaxaca las más afectadas, con un saldo de 78 muertos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco, más de 200 heridos y más de 120 mil personas damnificadas.

el 8 de septiembre el huracán Katya, de categoría 1 afectó Veracruz y Puebla y once estados padecieron intensas tormentas, provocando inundaciones en algunos sitios.

El 19 de septiembre, el sismo de 7.1 grados de magnitud provocó graves afectaciones en Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y nuevamente Oaxaca. El saldo según cifras oficiales es de 369 personas muertas, 228 tan solo en la Ciudad de México, Morelos 74, Puebla 45, Estado de México 15, Guerrero 6 y Oaxaca 1.

Con el puño arriba y tres minutos de silencio rindieron homenaje a los muertos del 19s
Con el puño arriba y tres minutos de silencio rindieron homenaje a los muertos del 19s

A 30 días la vida de las personas que sufrieron las más graves afectaciones no ha vuelto a la normalidad, ya que el sismo del 19 de septiembre tiró edificios, casas, escuelas, sepultó personas.

Coronas para los que perdieron la vida
Coronas para los que perdieron la vida

Lo rescatable de estas catástrofes a México, es la gran solidaridad del pueblo mexicano, así como de otras naciones, sin embargo, aún no se concluye el balance final. El gobierno está haciendo su “agosto” con las millonarias sumas donadas para la reconstrucción del país.

Este 19 de octubre, miles de personas se dieron cita en los distintos puntos en los que se derrumbaron sobre la vida, los años de trabajo, de esfuerzo de todos los afectados, en un homenaje en el que con el puño en alto y guardando silencio por tres minutos y luego cantando al unísono el himno nacional, recordaron a quienes perdieron la vida, fueron 49 personas en Álvaro Obregón 286, en el multifamiliar de Tlalpan 7 personas no salieron con vida.