RADAR POLÍTICO

11

Joel Sánchez 

VA EL DEDAZO…

Siendo fieles a sus más viejas y rancias tradiciones, los priistas de México “acordaron” que será mediante convención de delegados, como designarán a quien será su candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2018 y que el mismo método, será el que se siga para determinar a las mujeres y hombres que bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), contenderán en la búsqueda de un cargo de elección en los estados.

El PRI mantendrá la arcaica práctica de que sea el Presidente de la República en turno el que designe al candidato para ser su sucesor, vicio que se mantuvo desde 1929 hasta 1987, cuando Miguel de la Madrid Hurtado, fue el último en inclinar la balanza e imponer a quien lo sucedió en el cargo, en este caso a Carlos Salinas de Gortari, a quien el destino le permitió decidir la candidatura de Luis Donaldo Colosio Murrieta, pero no el hacerlo presidente.

leoncio-pineda godosErnesto Zedillo Ponce de León, no decidió que el candidato priista fuera Francisco Labastida Ochoa y por lo tanto tampoco decidió sucesor, pues Vicente Fox Quesada arribó bajo las siglas panistas. Fox pretendió llevar esa añeja práctica del PRI al PAN e imponer candidato en la persona de Santiago Creel Miranda, lo que tampoco logró, siendo despojado de la postulación por Felipe Calderón Hinojosa, quien ni siquiera fue capaz de retener la presidencia para su partido.

Ahora será Enrique Peña Nieto, quien determine el camino por el que habrán de seguir los priistas y a quién deberán apoyar, lo que deberán aceptar con la cabeza agachada les guste o no. Quien al menos ya adelantó que aceptarán la voz del amo sin reparo alguno, fue el presidente del PRI en Hidalgo, Leoncio Pineda Godos, quien ya aceptó que le gustaría Miguel Osorio Chong como candidato, pero que si no es él, se disciplinarán.

AL SENADO…

En Hidalgo y el resto de las entidades federativas, el método será el mismo, habrá convención de delegados en la que los “representantes” de la base recibirán línea y avalarán con su voto la decisión que se haya tomado en la cúpula partidista. Como es tradición, será el candidato a la Presidencia quien defina prácticamente la lista de candidatos al Senado de la República y, este mismo pero de manera conjunta con los gobernadores, habrá de palomear los nombres de los postulados a una diputación federal.

Los mandatarios de los estados podrán decidir en cuanto a las candidaturas a diputados, pero de los congresos locales; porque en lo que respecta al federal, lo más que podrán ejercer será el derecho al veto, pero tendrán que aceptar lo que el candidato a la presidencia diga, así ha sido y así será, si acaso alguien esperaba algo diferente, la decisión de que sea por “convención de delegados” les deja en claro a los priistas que será como antes, es decir, como siempre.

Respecto al Senado y las Diputaciones Federales, ya se dijo que habrá una “comisión especial” para el análisis de los aspirantes, los procesos internos y la organización; presentarán un examen de conocimientos políticos, de ideología y experiencia en procesos electorales, además de que se realizarán talleres de capacitación e inducción y estudios demoscópicos, obviamente para que la decisión parezca estar sustentada en una práctica democrática.

laura-vargas carrilloPor lo pronto se mantienen en la pista rumbo a la senaduría en Hidalgo, Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, titular de la CDI; Laura Vargas Carrillo, ex-directora nacional del DIF; Fernando Quetzalcóatl Moctezuma Pereda y Alfredo Bejos Nicolás, ambos diputados federales, así como Paula Angélica Hernández Olmos, coordinadora nacional de PROSPERA, entre otros.

RIDÍCULO…

La apertura del Instituto Nacional Electoral (INE) para que cualquier ciudadano acudiera a presentar su carta de intención para obtener la postulación a la Presidencia de la República como candidato independiente, dio la oportunidad para que cuatro hidalguenses se inscribieran para participar en el proceso electoral del 2018 sin el respaldo de un partido político, lo que suena bastante bien, pero se vuelve ridículo cuando se entera uno de quienes son los autopostulados y cuáles son las “credenciales” que los avalan.

Porfirio-Moreno-jiménezPara buscar la Presidencia de la República, se anotaron Porfirio Moreno Jiménez, de Tizayuca, quien en alguna ocasión ya se autonombró “candidato independiente” a gobernador aunque no obtuvo el registro oficial y posteriormente se autopostuló para otras candidaturas, sin haber logrado cumplir los requisitos plasmados por la ley electoral como lo es la recolección de firmas. Otro que busca ser sucesor de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, es el hidalguense José Francisco Flores Carballido, de quien se dice es empresario y cuyo único antecedente en política se remonta al 2008, cuando solicitó ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el registro de la asociación “Renovación Nacional” como agrupación política nacional.

Para diputados federales se inscribieron por la vía “independiente”, Julio Hugo Sánchez Quiroz, que es líder de un sector de los usuarios del distrito de riego y la busca por el distrito de Ixmiquilpan; también pretende una curul, pero por Pachuca, Ramón Avellana Ortiz, un profesionista del área de la administración, ex-clavadista y ex-integrante de las fuerzas básicas del Pachuca.

LO SOBRESEEN…

Y en un acto que ya se veía venir, el juez 5º de distrito del Centro Auxiliar de la 4ª región con residencia en Xalapa, Pedro Gerardo Álvarez del Castillo, decidió sobreseer el juicio de amparo correspondiente al expediente 1078/2016, mediante el cual el abogado hidalguense Julio Gálvez Bautista, impugnó el procedimiento de asignación de notarias, ocurrido en el último año de gestión del ex-gobernador José Francisco Olvera Ruiz, que de manera aparentemente ilegal, favoreció a funcionarios, incondicionales y amigos, así como a junior que sirvieron durante su gestión.

juan manuel Menes Llaguno

La decisión del juez no es definitiva, pues aun podría promoverse un Recursos de Revisión para que sean los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes resuelvan en última instancia, pero por lo pronto, las notarias con las que se benefició a personajes como el ex-magistrado Juan Manuel Menes Llaguno, parecen estar en firme pese al conflicto de intereses y las irregularidades que se detectaron en su otorgamiento.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com