Conmemoran Día Naranja e inician activismo contra la violencia hacia Mujeres y Niñas

11

 

En  un acto de sororidad y solidaridad, niñas, niños, mujeres y hombres vecinos de comunidades del municipio así como autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, y la directora del DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía, e integrantes de la comisión de Perspectiva de Género de la Asamblea Municipal, se unieron para conmemorar el Día Naranja, este sábado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la explanada de la Plaza del Nacionalismo al frente del edificio de la Presidencia Municipal, se congregaron portando playeras o alguna prenda en color naranja, plasmar la palma de las manos con pintura naranja sobre un muro blanco con el lema internacional “Pinta el mundo de naranja. Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas”. El pintar en color naranja como símbolo de un futuro más brillantes y sin violencia de género.

En su mensaje, Gadoth Tapia Benítez, sostuvo que dentro de las necesidades y atención permanente, las mujeres forman parte de este trabajo que se tiene que realizar. El hacer referencia que no solo los días 25, donde la finalidad es poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, en un tema no solo de intención, el tema es en violencia de mujeres contra mujeres, hombres con hombres, la violencia se da en todo el entorno social en le que vivimos, lo que se requiere es igualdad.

Precisamente, el término sororidad hace alusión específica a la solidaridad entre mujeres en el contexto patriarcal. Sororidad es pugnar por una hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse en contra de la violencia.

A este acto de plasmar las huellas de las manos en el muro, se unió el alcalde Gadoth Tapia, la presidenta del DIF tula, Liliana Aguirre; así como la diputada local Marcela Vieyra Alamilla, y las regidoras integrantes de la Comisión de Perspectiva de Género, Magda Angélica Chapa Trujillo y Gabriela Morales Pérez, y la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Alma Irays Ramírez Vega y de la maestra Isabel Jony López, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes.

Se contó con la presencia de la licenciada Maribel Olguín Juárez, de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo en Tula y de la psicóloga María de los Ángeles Paz de Santiago, del Módulo de Psicología del Hospital Regional Tula-Tepeji. Además de la síndico hacendaria, Jannet Arroyo Sánchez, regidoras y regidores municipales y directivos de área junto con servidoras y servidores públicos del ayuntamiento.

Otra de las actividades desarrolladas la mañana del sábado fue el formar un listón humano en la explanada y con ello, dar inicio en Tula a 16 días de activismo en favor de los derechos de las mujeres. En la administración municipal de Tula se suman esfuerzos y se generan acciones para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

Al saludar a las mujeres vecinas y amigas provenientes de localidades de la demarcación, mujeres, indicó que a partir del núcleo de la familia, los niños y las niñas irán replicando su conducta cuando sean ciudadanos, mayores de edad. Desde casa enseñarles a hacer valer sus derechos y responsabilidades, para poder combatir, prevenir, eliminar y sancionar la violencia contra las mujeres.