El mejor salario para los trabajadores de la industria textil, es el que les pagamos nosotros, asegura el empresario Mayer Zaga Galante.

911

Por Beatriz Flores González

  • A nadie se le veta para trabajar en otros lados
  • No se les retiene su salario
  • Dan la misma oportunidad laboral a las mujeres
  • Todo el año hay ingreso de personal

Sin duda esta ha sido una entrevista difícil con el empresario Mayer Zaga Galante, quien abrió las puertas de su empresa  para recibirme y dar su versión con relación a las múltiples quejas que exponen trabajadores y ex trabajadores,  sobre las condiciones laborales.  Desde el principio fue directo y calificativo, indicando que las publicaciones que se han hecho en este portal  carecen de sustento y que se han publicado cosas que son falsas, por lo que le di  la oportunidad de que la gente de afuera, lo leyera y lo escuchara.  Como todo jefe, mandó llamar a sus colaboradores más cercanos, entre ellos al odiado y despreciado Edmundo Ramírez, que es el director general de la empresa, lugar que se ha ganado tras 40 años de estar ahí e iniciando su labor como barrendero, y que al escalar, durante muchos años ha tratado a  los trabajadores con la punta del zapato, de una manera agresiva.

El empresario,  punto medular de la entrevista, dijo desde el inicio:  Aquí les pagamos el mejor salario a los trabajadores, está comprobado,  “los trabajadores tienen bonos de eficiencia diaria, ahora estamos implementando un incentivo de dos quincenas extras aparte del aguinaldo, para entregarlo de acuerdo a la antigüedad del trabajador, porque consideramos que es una forma de poder motivarlos a que no se vayan.

En esta parte dijo “quizá ahí es donde nos puede ayudar su publicación, ya verificamos que nosotros pagamos el sueldo más alto, pero vienen de empresas de Jilotepec, ofreciéndoles mejores prestaciones, lo cual no es cierto, luego se regresan con el enojo de que no les cumplen lo prometido”.

¿Porqué considera que hay tanta deserción en su empresa? ¿Porqué la han calificado como el reclusorio  Zaga”.

Yo no sé. Es quizá porque tenemos siempre las puertas abiertas para todos, en los reclusorios las personas entran y salen sin que nadie decida que van a hacer, aquí al contrario, no  tenemos condiciones de lo que son los reclusorios, estamos en contra de esos lugares, porque los que existen deben de servir para regenerar a la gente, prepararles, darles trabajo mientras están ahí, que ganen dinero para que cuando salgan tengan con qué mantenerse y a sus familias y no tengan que volver a delinquir. No hay ninguna semejanza entre un reclusorio y la empresa, porque aquí desde el primer momento en que entran a trabajar, ganan dinero, nosotros no tenemos gente eventual ni contratos cortos, quien quiera entrar a trabajar tiene las puertas abiertas, revisamos perfectamente su estatus.

“Nosotros también les apoyamos de tal manera que quienes  tienen problemas de drogadicción, se les revisa, a quien se detecta que consume droga, les pedimos que dejen de hacerlo, que el dinero que se gastan en su droga, le sirve para su familia.  Otra cosa buena de la empresa es que privilegiamos la mano obrera de mujeres con igualdad de salarios que los hombres, es algo que difícilmente hacen otras empresas en el país.

  • La gente acusa de maltrato de su personal hacia los trabajadores.

“Es increíble cómo ver como llega la gente a la empresa, trabaja ocho o quince días y se va, por eso hay que pedirles que se establezcan en los trabajos.  Yo tengo gente de hasta 70 años de edad trabajando, no la saco de la planta por su edad que ya tienen años trabajando con nosotros.  También hemos recibido personas de entre los 45 y 50 años a laborar porque ellos son más estables que los jóvenes,  estos últimos quieren obviar el trabajo y eso es un problema educacional que sucede en el mundo entero.

  • Se quejan los trabajadores de que se les obliga a trabajar fuera de su horario laboral y cuando no acuden, les retienen su salario.

“Nosotros no obligamos a nadie a trabajar fuera de su horario, a no ser que que no entregue su máquina correctamente al relevo del siguiente turno, ahí si tiene que quedarse hasta que la entregue bien, a los que vienen a trabajar tiempo extra, se les paga lo que les pertenece,  hay muchos que solicitan tiempo extra porque les conviene ganar más dinero.

 “A ninguno se le detiene la nómina si viene a trabajar de manera normal, porque la nómina se prepara desde el martes, si faltan a trabajar habiéndose comprometido a acudir, se modifica en el departamento de nómina y se le paga hasta el lunes o el martes,  aquí hay de 1500 a 2000 trabajadores, se mete a contabilidad, el resultado lo tiene que entregar el martes el supervisor. Para quienes acuden diariamente a trabajar, el día de pago es el sábado, para los que faltan hasta el martes”.

  • Estudiantes han acudido a solicitar trabajo y les ha sido negado, porque no han terminado su carrera o porque en la empresa no les interesan los estudiantes.

IMG_20171130_114416Le están mintiendo. Somos los únicos que recibimos estudiantes. En el último convenio de colaboración recibimos a más de 30 estudiantes que se quedan laborando. Pero además también tenemos jóvenes que vienen a hacer sus prácticas  o el servicio  con horario de trabajo, arreglo hecho con la escuela  y a todos se les paga. Lo que sí, es que no le damos trabajo a una persona que solo acude a buscar empleo por un mes o mientras está de vacaciones.

  • El famoso “huarache”, director general de la empresa, Edmundo Ramírez, en una forma grosera trató de intimidar en la entrevista, al recordarle una llamada telefónica en la que mentó la madre a quien recibió la llamada, y de una forma por demás cobarde negó, demostrando ser una persona déspota.

Yo no les miento la madre, simplemente los hago responsables, y lo que dice que llamé a su casa, pruébeme que fui yo, porque la puedo demandar si usted insiste en eso.

El empresario Mayer Zaga salió al quite, diciendo que ya hay obras literarias en las que se autoriza el lenguaje folclórico sin que se sienta ofendida ninguna persona.

  • ¿Les rinde igual una persona maltratada verbalmente que una a la que se le estimula con positivismo?

“Aquí nosotros los estimulamos a todos. Y voy a decirle una cosa. Yo no conozco a nadie de lso fabricantes de esta zona, que atienda personalmente a sus trabajadores como lo hago yo, vienen directamente conmigo, no necesitan ningún filtro, llegan a venir dos o tres veces por semana para plantearme sus problemas y les damos solución, la vox pópuli que se dedique a trabajar y que dejen de faltar tres o cuatro días.

  • En este punto, el empresario ya se veía fastidiado por las preguntas, atendió una llamada telefónica y luego casi a manera de despedida, dijo que en su empresa contratan pura mano de obra mexicana,

“nosotros no contratamos extranjeros para trabajar, la mano de obra nacional da excelentes resultados”.

  • Se le preguntó sobre el “veto” que aplican a quienes salen de la empresa, lo cual negó, diciendo que a nadie se le veta para trabajar.

IMG_20171130_114409“Si  el trabajador sale debiendo herramientas, materiales o dinero que piden prestado para solucionar conflictos, hasta que concluyen con su deuda, les libera carta laboral aprobada. También les hemos dicho que no pidan créditos en los bancos, porque cuando se salen de trabajar de donde quiera que sea, al entrar nuevamente a nómina, el banco requiere a la empresa que siga pagando créditos y  eso no solo es aquí, si no en todas las empresas, porque es el buró de crédito el que lanza el boletín de las personas deudoras.

Concluyó diciendo que las puertas del Grupo Industrial Zaga está abierta para toda aquella persona que quiera ingresar realmente a trabajar, “Todos viene y hacen su solicitud, nosotros revisamos y escogemos en qué lugar son más aptos, estoy recibiendo gente de entre 47 y 50 años y no se le discrimina,  se recibe personal durante todo el año, excepto diciembre, que es el mes en el que se preparan los eventos para los trabajadores, que es precisamente el 12, día de la Virgen  de Guadalupe,  se les ofrece la misa, el desayuno y una despensa a cada trabajador, aunque no es un día de descanso obligatorio, nosotros respetamos la fe de los trabajadores,  luego una comida,  y al final del año, a partir del 24 se dan los periodos vacacionales”.

Dijo que cuando la “vox pópuli” emita comentarios sobre su persona, tienen derecho a opinar, porque estamos en un país de libre expresión, “pero antes de escribir, páseme la vox pópuli y yo le aclaro todo lo que tenga que hacerse”.

Ya casi para salir, uno de los empleados, de nombre Jesús dijo que quienes se quejan y han hablado mal, han sido personas que se salen de la empresa porque no están acostumbrados a trabajar y a rendir para hacer producir a la planta, ya que si esta produce, el trabajo está asegurado para todos ellos.

Poco más de 20 minutos de charla,  con un hombre de voz fuerte, al que sus empleados tienen que bajar la mirada cuando son requeridos, al  que muchos temen, pero también al que muchos porque si los hay, defienden como el único empresario que recibe reingresos, a pesar de las mentadas de madre.

¡Juzgue usted estimado lector!