RADAR POLÍTICO

26

Joel Sánchez 

¿FRACTURA O REBELIÓN?…

Mientras la dirigencia nacional el Partido Encuentro Social, concretó una alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional para participar en coalición con el Partido del Trabajo en las elecciones federales del 2018, en Hidalgo el comité estatal que preside el diputado Daniel Andrade Zurutuza, dice estar sorprendido de la decisión y parece no estar dispuesto a respaldar electoralmente a sus ahijados de Andrés Manuel López Obrador, al que hasta no hace mucho calificaban como un “viejito loco”.

Daniel Andrade ZDerivado de lo anterior aún no se sabe si habrá fractura o rebelión frente a la alianza ordenada por el dirigente nacional Alejandro González Murillo, quien hace unas semanas aseguraba que el PES iría en coalición con el Partido Revolucionario Institucional, pero solo si el ex-gobernador Miguel Ángel Osorio Chong era el candidato presidencial del PRI, lo que ya sabemos que no es así, pues el dedazo de Enrique Peña Nieto favoreció a José Antonio Meade Kuribreña.

Este lunes 18 de diciembre, el PES llevará a cabo su congreso nacional y del resultado dependerá si la dirigencia estatal se alinea y se arrodilla ante los de MORENA o si de plano el presidente en Hidalgo Daniel Andrade y el secretario general, Napoleón González Pérez, ex-diputado que antes militó en el PRI y en el PRD, rompen con su partido y se mantienen en la decisión de ir con el candidato tricolor.

Se da por hecho un rompimiento y que el PES de Hidalgo si irá en alianza con la coalición PRI-PANAL-PVEM, pero solo en los comicios locales para elegir a los diputados integrantes de la LXIV legislatura.

ESTÁN DE FIESTA…

A pesar de que aún faltan 6 meses para que se efectué la elección federal, en el partido de Andrés Manuel López Obrador festejan de manera anticipada lo que ya consideran un triunfo seguro en las urnas, pues ya dan por hecho que los ex-diputados Julio Ramón Menchaca Salazar y Angélica García Arrieta serán los senadores por Hidalgo, pero parecen no darse cuenta de que el escenario podría cambiar y mucho en el lapso de medio año o incluso en unos días si es que se concreta la coalición con el PES.

De acuerdo a diversos analistas, la alianza podría significar que la candidatura al Senado sea para el mirrey Alejandro González Murillo encabezando la primera fórmula y, de los dos que hoy festejan con júbilo lo que aún no ganan, quien más posibilidades tiene en encabezar la segunda fórmula es Angélica García Arrieta, por aquello de la cuestión de equidad de género, así que es mejor que se la lleven tranquila en sus festejos hasta no saber.

Moisés JiménezOtro motivo de emoción para los morenos de Hidalgo, es la incorporación del ex-diputado federal priista Moisés Jiménez Sánchez, como coordinador nacional de estructuras y redes sociales en el comité nacional, nombramiento que coloca al ex-dirigente magisterial en una posición de privilegio en el equipo de Andrés Manuel López Obrador, tanto que se asegura que para él y su número grupo, ha negociado cuatro candidaturas, 2 a una diputación federal y 2 más para el congreso del estado.

Si alguien daba por muerto al grupo político de Moisés Jiménez, todo indica que está más vivo que nunca y que sus posibilidades de recuperar el control magisterial es cada vez mayor; sus planes parecen ir bien, pero podrían frustrarse si continua rodeándose de traidores y financiando pasquines que no aportan a su proyecto. Por lo pronto en la sección XV del SNTE, algunos están al borde de un ataque de nervios.

MÁS DESEMPLEADOS…

Jessica BlancasIgual se encuentran más que nerviosos muchos trabajadores del Gobierno del Estado de Hidalgo, pues el 31 de diciembre próximo será la última quincena que recibirán 724 empleados del Poder Ejecutivo, que a partir del 1º de enero del 2018, se sumarán a la cada vez más inmensa lista de desempleados, según lo confirmó la secretaria de Finanzas, Delia Jessica Blancas Hidalgo durante su reciente comparecencia en el Congreso del estado.

De acuerdo a la información contenida en el presupuesto de egresos 2018, para el próximo año se reducirá de 8 mil 754 a 8 mil 30 el número de plazas al servicio del gobierno estatal, por lo que 121 trabajadores de confianza, 14 de base y 589 por honorarios, dejarán de pertenecer a la burocracia local, siendo la oficina del gobernador Omar Fayad Meneses la que mayor número de bajas registrará, al reducirse de 243 a 46 los colaboradores del área. Realmente es difícil el panorama del 2018 para 724 familias hidalguenses.

NOTAS BREVES…

Aunard de la RochaQuien también tiene difícil el escenario próximo es el ex-cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, pues se sabe que como “candidato ciudadano”, buscará la postulación del PRD al Senado de la República para encabezar la primera fórmula del “Frente por México” PAN-PRD-MC, pero todo indica que José Guadarrama Márquez ya le comió el mandado. Pepe tiene el control de la mayoría en el comité y consejo estatal perredista, en tanto que Paco ahora no tendrá el apoyo ni de la SEPH ni del gobierno estatal como en el anterior proceso, por lo que es muy difícil que gane la elección interna… A quien no hay que perder de vista para conocer su futuro político, es al ex-secretario de Finanzas de Hidalgo, Aunard de la Rocha Waite, pues aunque su nombre se vincula inmediatamente a la administración de Francisco Olvera Ruiz, su cercanía con Antonio Meade y su actual labor como coordinador de asesores en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, lo convierte en candidato natural para nuevas responsabilidades en el próximo gobierno, lo cual obviamente depende de que el priista gane.

FIN DE UN CICLO…

Y finalmente…

Quiero informar a los lectores, que ésta es mi última colaboración personal y de Radar Político, en este espacio periodístico, que es el diario Unomásuno Hidalgo, medio de comunicación en el que a invitación de Juan Moreno Paredes, trabajé de manera ininterrumpida desde el 1º de mayo del 2005 hasta el día de hoy.

Debo señalar que jamás encontré un elemento de censura a mis textos, situación que es de destacarse. Sin embargo, de manera contradictoria, Unomásuno Hidalgo es un espacio en el que no se brinda valor al trabajo personal, no hay respeto al honor de la palabra empeñada, ni reconocimiento alguno al compromiso adquirido.

Seguiremos como hasta hoy, apareciendo en otros espacios y otros medios de comunicación; con la certeza de que así será, nos leemos a la próxima.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Twitter: @JoelSanRadar

http://joelsan.wordpress.com