Debemos impulsar proyectos enfocados a la producción y uso de energías renovables – Daniel Andrade

14

El Diputado Local Daniel Andrade Zurutuza presentó un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, en la sesión ordinaria de la Diputación Permanente en el Congreso del Estado de Hidalgo.

Durante la exposición de motivos, refirió que el 90% del agua que consume la población, procede de agua subterránea, la cual tiene elevados índices de contaminación.

El legislador local comentó que, en la región de la Huasteca de Hidalgo, la producción de ganado porcino es una de las más importantes actividades económicas, lo que ha causado que dicha práctica represente no solo una forma de sustento, sino una problemática social, ambiental y de salud pública.

Dany Andrade reconoció que las unidades de producción porcina son una importante fuente de ingreso para las familias, por lo que en la búsqueda de soluciones eficientes que transformen la problemática en un potencial económico, el ayuntamiento planteó la creación de un biodigestor rústico, para la producción de biogás, que será utilizado como combustible en la cocina familiar o en otra actividad económica y por ende, dará como resultado, la reducción de costos por la compra de gas LP o leña.

“Este Biodigestor ya funciona en los hogares de algunas localidades de Huejutla, gracias al impulso de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable del municipio, creando grandes beneficios como un mejor control e higiene de la unidad de producción, al eliminar directamente los residuos en ríos y arroyos, además, controla las emisiones de gases efecto invernadero”, dijo el Diputado de la Huasteca.

Finalmente, el Legislador Local celebró los avances que ha tenido el municipio de Huejutla en esta materia, felicitó a quienes han impulsado el proyecto con verdadero trabajo en equipo y agradeció que lo hicieran parte de él y le permitieran contribuir al mejoramiento de las condiciones en las que habitan diversas localidades huastecas. Afirmó que estará siempre a favor de gestiones que produzcan un impacto positivo al medio ambiente y más aún, si éstas traen consigo, el incremento a la economía familiar.