Capacitan a periodistas en materia de Derechos Humanos

65

Por Beatriz Flores González

La Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Hidalgo continúa buscando el fortalecimiento de las garantías individuales para los hidalguenses, por lo que en esta ocasión, a petición de la regidora Modesta Aguilar Trejo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, personal de esta dependencia impartió una capacitación denominada “Derechos humanos, medios de comunicación y periodismo”.

Con una afluencia bastante nutrida de representantes de distintos medios de comunicación, la Visitadora Adjunta, María Margarita Camacho impartió su curso en el que interactuó con todos, escuchando el sentir de los periodistas que coincidieron que con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, ahora  los más desprotegidos y desprovistos de derechos humanos son precisamente quienes integran el gremio periodístico.

La funcionaria reconoció que aún hay muchas aristas en las que se tiene que trabajar para encontrar la aceptación del trabajo que realizan en Derechos Humanos, desde el ámbito estatal y el federal, sin embargo consideró que se está trabajando para que realmente se sientan como garantías aplicables a los periodistas todos los artículos de los diferentes documentos que enmarcan precisamente los derechos humanos.

Refrendó el conocimiento que los periodistas tienen sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos de Costa Rica en la que México es un país firmante, en México, la Carta Magna que en su artículo 6 ampara el legítimo derecho de la libertad de expresión.

En las participaciones de los periodistas, se destacó lo que se consideró opacidad por parte de la CDHEH, ya que ha habido serios casos de agresiones a los derechos por el trabajo que desempeñan,  en lo que lo único que se alcanza como penalización es la invitación a que quienes agreden, en este caso cuando se trata de entes de gobierno, se capaciten en la materia. También se le expuso la falta de credibilidad a la institución, por considerar que la Comisión de Derechos Humanos vulnera los derechos de los periodistas, de los ciudadanos y protege más a los infractores de la ley.

Aclaró que ellos solamente son autoridad moral, de buena fe, no son sancionadores, sin embargo, el emitir recomendaciones a todos aquellos entes gubernamentales por el mal manejo en el trato hacia los periodistas o defensores de los derechos humanos, si viene a “manchar” el historial político y de gobierno y obviamente, en la  percepción institucional, son una herramienta elemental para que quienes agreden, moderen su actuar.

CDHEn la capacitación estuvo presente Adriana Angélica Martínez Olguín, Visitadora con sede en Tula, quien  refrendó el apoyo que la CDHEH otorga a los ciudadanos, en este caso a periodistas, por lo que invitó a que se involucren más en las actividades que se realizan en pro de fomentar los derechos humanos, “que si son para los humanos”.

La actividad se llevó a cabo en la Biblioteca Central Municipal Nezahualcóyotl,   de Tepeji del Río, a la cual acudieron algunos funcionarios, para ser partícipes de esta capacitación.