Aprender a envejecer bien, es tener nuestra propia salud y autonomía: Gadoth Tapia

7

Aprender a envejecer bien, es tener nuestra propia salud y autonomía, dijo el presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez, al inaugurar el “Curso Hidalgo Envejecimiento Exitoso” en coordinación con el Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores (IAAMEH) en la ciudad Cooperativa Cruz Azul en Tula.

Tras señalar que en el municipio, de los 120 mil habitantes, casi 15 mil son mayores de 60 años de edad, el alcalde  dijo a las y los Adultos Mayores que la etapa que viven, deben hacerlo a plenitud, y  el municipio, coordinadamente con las instancias estatal y federal fortalecen acciones para brindarles atención.

De manera simultánea, en el auditorio municipal de Tula, inició también el curso: “temas para un Envejecimiento Saludable”, que son las dos actividades que gestionadas por la Presidencia Municipal de Tula, a través del área de Coordinación de Programas Sociales se ofrecen a este grupo de la población.

Acompañado de los gerentes de las cooperativas que conforman el núcleo Cruz Azul, el alcalde indicó que debemos sentirnos orgullosos de las personas adultas mayores, y fomentar el que puedan desarrollarse en condiciones favorables para seguir siendo productivos, y recordó que desde su administración se gestiona un centro gerontológico integral en la zona de la Antigua Estación del Ferrocarril, en Tula,.

Para conocer más sobre la estructura del curso-taller, de 12 sesiones impartidas los miércoles de los meses de febrero, marzo y abril, el cual es gratuito y en el que se entregará constancia de participación avalada por el IAAMEH, el gerontólogo licenciado José Alfredo Méndez Díaz, representante del Instituto de las y los Adultos Mayores, principal encargado de desarrollar las temáticas, hizo uso de la voz y destacó la labor de la gestión de estas actividades que como instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, se desarrollan en Tula para atender a la población.

adultos mayores - 10Recordó que gerontología es un tema complejo, porque nadie nos enseña a envejecer, etapa en la vida en que al concluir el trabajo, hay cambios físicos, emocionales y en la familia, donde no se sabe qué hacer con el tiempo libre.

De lo anterior, dijo, este curso ayudará a las personas adultas mayores, a tomar aspectos de salud física, emocional y de desarrollo social, con metodología emanada de la UNAM, que ha tenido 17 generaciones egresadas en los últimos periodos administrativos.

Destacó que el curso es impartido por especialistas en temas gerontológicos pero donde los participantes recibirán un título para la vida, por lo que aplaudió la inclusión de este sector poblacional en su etapa de la madurescencia.

Con la hospitalidad de la Cruz Azul, en el Centro Social del Club Deportivo, Social y Cultural, en la colonia Chamizal de esa ciudad donde se desarrollará el curso, el licenciado Germán Díaz Pérez, gerente regional del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, hizo referencia al lema “Un buen gobierno, compromiso de todos”, al indicar que no hay duda en que cuando dos instituciones, una municipal y una de la iniciativa privada, se ve reflejado el que al menos 53 personas inscritas en el curso, es muestra que se debe trabajar en equipo.