MAGISTRADOS GARANTIZAN A INDÍGENAS SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO ELECTORAL

9
  •  Corroboró el TEEH el acuerdo fundado por el IEEH, por medio del cual se garantiza la participación de los ciudadanos con raíces indígenas en el actual proceso electoral.
  • Tachan de inoperante el agravio expresado por Matilde Otontiopa, pues el organismo local ha actuado conforme a los criterios emitidos por el TEPJF y su homólogo en el estado.

Confirmaron los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) el acuerdo IEEH/CG/005/2018, emitido el 22 de enero del presente año por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), luego de que Matilde Otontiopa Cañada, quien se ostenta como hidalguense con origen otomí, interpuso un juicio  para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.

En el expediente TEEH-JDC-007/2018 integró su queja contra el acuerdo IEEH-GC-05/2018 relativo a la modificación del convenio IEEH-CG-057/2017, al considerar que limitan sus derechos políticos-electorales, pues observa un sistema de medición rígido, incertidumbre en relación a las autoridades facultadas para acreditar la pertenencia de los aspirantes a una comunidad étnica, además acusa al IEEH de no atender el caso concreto de la postulación con perspectiva de interculturalidad.

Fue así que el magistrado Jesús Raciel García Ramírez calificó los argumentos de la promovente como infundados e inoperantes al no existir tal agravio, pues el IEEH reunió todos los elementos para fortalecer y flexibilizar el acceso de las personas indígenas a las candidaturas para el proceso electoral 2017-2018.

Retomó los criterios de las autoridades federal y local atendiendo la perspectiva intercultural para acreditar el vínculo con las comunidades, para lo cual contempló los parámetros sustentados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la tesis de 2016 “Juzgar con perspectiva intercultural, elementos para su aplicación en materia electoral”, destacó el Magistrado ponente, Jesús Raciel García Ramírez.

Asimismo, señaló que la autoridad administrativa atenderá las circunstancias particulares de cada persona que se postule, vigilando que las constancias o pruebas presentadas garanticen su participación.

Por tales motivos sentenció que no le asiste la razón a la actora y confirmó la resolución impugnada.

En tanto el Magistrado Presidente Mauel Alberto Cruz Martínez distinguió el trabajo de la ponencia del Magistrado García Ramírez por la complejidad del asunto, “las razones que da el Magistrado Raciel García Ramírez quedan muy claras”, subrayó.

Consulta el video de la sesión en el link: https://youtu.be/Naa-CUHN9pQ?t=521