Me dueles UAEH

15

JAQUE

Guillermo Bello Autor de la columna "Jaque".
Guillermo Bello
Autor de la columna “Jaque”.

 

GARZA-CHELAS

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), cuenta con un aproximado de 55 mil alumnos inscritos en los planes educativos desde bachillerato hasta posgrados, además de una plantilla con alrededor de 5 mil catedráticos que en suma con los empleados administrativos nos da a una de las mejores universidades de México, que incluso, hace unos días anunció que se ha convertido en la primera institución académica en participar en un proyecto a través de la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA).

Pero a pesar de ello, existen dentro de la UAEH actividades que las propias autoridades universitarias ocultan, que suceden a plena luz del día, pero sobre todo con el pleno conocimiento de maestros, administrativos y directores como lo fue la venta de alcohol al interior del Pabellón Universitario, situación que debería restar reputación a la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo.

Y esto me lleva a pensar en que quizás por este tipo de acciones es que tanto lucha la Universidad para que el gobierno del Estado no aplique los órganos de control que estipula la ley.

Es contradictorio que en un lugar dedicado al estudio, a la superación, a formar mejores personas para la sociedad de éste país, se vendieran bebidas alcohólicas y peor es, que nadie haya sido castigado por esta grave falta, que simplemente haya sido un mal momento para la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo.

GARZA-HUELGA

El día 4 de marzo, la huelga por parte de los sindicatos de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) y de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) estalló, ellos piden aumento en el salario, vales de despensa, aguinaldo y en el bono bianual.

Y claro que tienen el derecho de hacer huelga, de exigir aumentos, eso por supuesto que lo celebro; en lo que no estoy de acuerdo, es que con ello, cierren las aulas y que no nos permitan continuar estudiando.

Me opongo a que seamos los alumnos quienes tengamos que perder clases para después dejar temas inconclusos, porque eso sí, el calendario de la UAEH, se tiene que cumplir y de vacaciones todos salen cuando lo marca el calendario.

Deberíamos también de hacer huelga para exigirle a la UAEH y al Estado mejore los mobiliarios, para que no tengamos que tomar clases en sillas parchadas con “cinta canela”, para que no falten pizarrones, para que no falten aulas y ya no tengamos que estar “cazando” algún salón vacío.

O por lo menos pidamos que no falte papel higiénico y jabón en los baños, eso es también indispensable para los aproximadamente 66 mil miembros que conformamos la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo podamos hacer más llevaderas las horas al interior de los institutos.

Si vamos a luchar, luchemos por el beneficio de todos.

 

Amenazo con volver.

Facebook.com/guillermobello_oficial