A LA OPINIÓN PÚBLICA EN REFERENCIA A LA HUELGA DE LA UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE HIDALGO, EL GOBIERNO DEL ESTADO INFORMA LO SIGUIENTE:

14

Como se afrma en el punto número uno del comunicado de prensa a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, publicado el 7 de marzo de 2018.

El pasado 4 de marzo los sindicatos académico y administrativo de la propia universidad, hicieron valer su derecho de huelga. Por lo que se refiere al punto número dos. Es oportuno mencionar que no existe disposición alguna en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley Federal del Trabajo, que establezca la obligación de la participación del Gobierno Federal o Estatal en la solución de las demandas sindicales como lo expresa la propia autoridad universitaria.

Atendiendo al punto número tres. Los Gobiernos Federal y Estatal han cumplido con las obligaciones convenidas. Además, el Rector ha reiterado que el pago de vales de despensa es el motivo para el estallamiento de la huelga, esta falla en su planeación muestra que incumple sus obligaciones como organismo autónomo y como patrón, afectando el entorno educativo, económico y social de las familias hidalguenses.

Los recursos extraordinarios no son una obligación, sin embargo, el Gobernador del Estado Omar Fayad Meneses, muestra su plena disposición, para apoyar en la medida de las posibilidades nancieras del Gobierno del Estado, por lo que hizo una oferta que la misma autoridad universitaria, en su calidad de patrón rechazó.

En relación al punto número cuatro.

Sobre los enlaces electrónicos: www.asf.gob.mx y http://web.aseh.gob.mx/pdf/indice-rendicion-de-cuentas/archivo/8/3/0, con los que las autoridades universitarias tratan de justificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, cabe señalar que no es equivalente a un dictamen de auditoría. En el punto número cinco. El Rector de la UAEH y los dirigentes sindicales, reiteradamente señalan que no hay desacuerdo entre ellos y destacan la unidad que les caracteriza; luego entonces, si no existe desacuerdo no se justifca el estallamiento de la huelga, que es un medio de presión de los trabajadores hacia el patrón, para mejorar sus condiciones laborales, por lo cual es sensato y pertinente concluir este conflicto laboral de manera inmediata, a fin de no seguir violentando el derecho a la educación.

 Lo que evidencia, que la huelga es utilizada como un mecanismo para la obtención de recursos extraordinarios, que no previó la propia autoridad universitaria, al evadir y carecer de una reorientación de los recursos propios.

Sobre el punto número seis.

El Gobierno del Estado de Hidalgo reitera su respaldo a los trabajadores académicos y administrativos, así como a las autoridades universitarias y de manera especial a los estudiantes y a sus familias, quienes día a día se esfuerzan por contar con una educación de calidad; este esfuerzo es apoyado por el Gobernador Omar Fayad al transferir a la UAEH los recursos de la Federación y los correspondientes al Estado, procurando a la educación como un derecho humano inaplazable.

La aseveración contenida en el punto número siete. Resulta falsa y tendenciosa, ya que el Gobierno del Estado ha cumplido con la obligación establecida en el convenio marco de apoyo financiero.

A lo manifestado en el punto número ocho. El Gobernador Omar Fayad cumple con sus obligaciones Constitucionales de manera eficiente y eficaz; cuenta con una planeación financiera capaz de proveer servicios de seguridad, salud, seguridad alimentaria, entre otros y de manera especial, los relativos a la educación en todos sus niveles, así su compromiso supera intereses individuales o de grupos de presión y los eleva al interés público de los casi tres millones de hidalguenses.

El derecho a la educación pública y de calidad es impostergable para este gobierno, por ello el ejercicio de los recursos públicos no debe realizarse de forma discrecional, estos deben caracterizarse por la transparencia y responsabilidad en su asignación. Por lo que, se conmina a que las partes patronal y trabajadora, reanuden sus actividades; y a que las autoridades universitarias, informen puntualmente la desagregación del gasto de la UAEH, para conocer el cumplimiento con la Ley de Disciplina Financiera y con los lineamientos del Consejo Nacional para la Armonización Contable (CONAC), y estén en condiciones de reorientar sus recursos propios.

Cabe aclarar que el destino de los recursos propios, que también son públicos, se debe conocer conforme a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

SIMÓN VARGAS AGUILAR Secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo