PRIMER CONCURSO DE TEATRO “JÓVENES EN ESCENA”

17

En el marco de la estrategia “Cultura en tu Escuela”, que forma parte del Nuevo Modelo Educativo, la cual brinda la oportunidad de fortalecer el aprendizaje del arte y la cultura en las escuelas de México, 215 alumnas y alumnos de secundaria del estado de Hidalgo participaron en días pasados en un taller expresivo, como parte del Primer Concurso de Teatro “Jóvenes en Escena” de Alumnos de Secundaría Región Centro.

Esta actividad fue llevada a cabo por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del Departamento de Educación Artística, en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación Nacional de Teatro (CNT).

foto boletin seph 1En dicho taller, las y los estudiantes realizaron ejercicios de desenvolvimiento escénico, proyección de la voz y estructura del teatro. Asimismo, 21 docentes de las 16 escuelas participantes, ubicadas en la región Pachuca, formaron parte de un taller de dirección escénica y metacognición, ambos talleres tuvieron como sede el Centro de las Artes Hidalgo. Asimismo presenciaron la obra de teatro “Volpone”.

Las escuelas participantes realizarán presentaciones con las obras montadas a partir de los talleres recibidos durante las dos primeras semanas de mayo, en donde se elegirá al grupo que representará al estado de Hidalgo en la Gran Gala que se efectuará el 19 de mayo de 2018.

Cabe señalar que uno de los objetivos de este Concurso es poner al alcance de niñas y niños de educación secundaria de los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México, una experiencia única que los motivará a leer, trabajar en equipo, imaginar, crear, divertirse, vencer sus miedos y transitar por todas las etapas creativas por las que pasa un grupo profesional dedicado a las artes escénicas, incluyendo la presentación de la puesta en escena en un teatro frente a público.