¡VOTEMOS!

11

JAQUE

Guillermo Bello Autor de la columna "Jaque".
Guillermo Bello
Autor de la columna “Jaque”.

 

 El calendario del proceso electoral señala que el día de la Jornada Electoral será el domingo 1 de julio de 2018 desde las 08:00 horas hasta el cierre de las casillas, aproximadamente a las 18:00 horas. Este día, los mexicanos elegiremos al presidente que nos representará ante el resto de naciones por seis años. Haremos efectivo el derecho inalienable del voto.

En 2012 la participación ciudadana para el cargo de presidente de la República Mexicana representó 63.34 por ciento de los 79 millones 454 mil 802 de ciudadanos y ciudadanas registrados en la lista nominal.

La lista nominal de electores constaba de 79 millones 454 mil 802 registros de ciudadanos que obtuvieron su credencial para votar. El padrón electoral contaba con 84 millones 464 mil 713 registros de ciudadanos que habían tramitado su credencial para votar. Casi una tercera parte del padrón electoral (28.33% a mayo de 2012) fueron jóvenes de 18 a 29 años de edad. De esta manera, 23 millones 926 mil 223 jóvenes tuvieron la oportunidad de ejercer su derecho al voto ese 1 de julio.

La abstinencia electoral, es un problema que nos aqueja como sociedad y es que hay quienes erróneamente creen que a pesar de que ejerzan el sufragio, de cualquier manera, volverá a ganar el partido que nos ha robado por más de 70 años, apoyado ahora, por el que era su principal contrincante, el Acción Nacional.

Hasta el 16 de junio de 2017 de las 85 millones 953 mil 712 personas registradas en el listado nominal del Instituto Nacional Electoral, 24 millones 109 mil 121 oscilan entre los 18 y los 29 años de edad, casi una tercera parte del total de quienes podremos efectuar nuestro voto somos los jóvenes.

El voto es un derecho universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible; el cual debemos ejercer. Si como sociedad queremos un cambio verdadero para México, nuestro país, debemos cumplir con acudir el día de la jornada electoral a votar, sea por quien sea, el primer paso para el avance de la democracia en el país es el ejercicio del voto.

Luchemos por un mejor país y pensemos a futuro, hagamos de éste un México mejor para nuestros hijos, nuestros nietos, para las generaciones que vienen atrás y que cada día están menos interesadas en la política nacional.

Y de la misma manera les invito a que no se dejen intimidar, nadie puede obligarles a votar por algún partido en específico, retenerles la credencial de elector sin causa justificada por la ley o se interponga e incluso le prohíba ejercer su voto; esos son delitos y claro que pueden denunciarlos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE).

Por cualquier partido, por cualquier color, pero VOTEN.

Amenazo con volver.

Facebook.com/guillermobellooficial