Murió Stephen Hawking: “La teoría del todo”, su vida llevada al cine y nominada a los Oscar.

50

“La euforia fue extraordinaria y duró menos de un segundo. Luego sentí un golpe en la boca del estómago, porque comprendí cuan duro iba a ser convertirme en este personaje”. Cuando le dijeron que interpretaría a Stephen Hawking, Eddie Redmayne sintió que no sería un papel más. Era su máximo desafío. Y, con el tiempo, se transformó en su papel consagratorio, ese que le dio un premio Oscar en 2015 como actor protagónico por “La teoría del todo” (dirigida por James Marsh) .

Ese premio de la Academia, además de otras cuatro nominaciones, fue el punto de llegada para el proyecto, que transitó casi una década de revisiones y reescrituras, bajo la atenta mirada de Hawking.

“A todos los que participamos en el filme nos importaba mucho ser fieles a su historia, y además sabíamos que cuando termináramos con el rodaje, todos los involucrados iban a ver la película. Él es un ídolo, alguien que todo el mundo conoce, y por suerte nos permitió meternos en su vida”, describió Redmayne sobre el proceso de filmación.

Si bien toma su nombre del libro escrito por Stephen Hawking para explicar las teorías sobre el origen del Universo, la película está basada en “Hacia el infinito”, las memorias que publicó Jane Wilde Hawking sobre el matrimonio de treinta años que la unió con el científico.

“No puedo decir en qué página lo decidí, pero pensé ‘Si no lo hago, siempre me arrepentiré'”, le contó a Hollywood Reporter el guionista y productor neocelandés Anthony McCarten, que en los años ochenta había leído “Historia del tiempo”.

Enseguida, se subió a un tren y se dirigió a Cambridge. Entonces surgió un largo viaje de ocho años, en el que se involucraron Jane y Stephen para cuidar cada detalle del proyecto. “Si me hubieran dicho que llevaría tanto tiempo, me habría desalentado. Pero, viéndolo a la distancia, el filme encontró la constelación adecuada de personas”, dijo McCarten.

Sobre la colaboración de Stephen se explayó Redmayne. “Debe ser raro que otra persona te interprete. Fue muy generoso, con cosas como permitirme usar la medalla que le dio la reina Isabel. La usé al final de la película”, contó el actor, que se preparó con un bailarín, una coreógrafa y un osteópata para un papel tan complicado.

rJxady3V-_720x0

También compartió una confidencia sobre la ayuda del científico durante la elaboración: “Mientras estábamos filmando, teníamos una versión de su voz. Pero, después de ver la película, Stephen nos cedió esa voz inconfundible con la que habla”.

El trabajo de casi una década, con un presupuesto de 15 millones de dólares, recorrió así el set, de donde salió una de las producciones del año. Las ganancias estimadas superan los 123 millones de dólares.

Una vez presentado el proyecto, la respuesta de la productora demoró apenas once horas. James Marsh, con amplia experiencia como documentalista, fue elegido como director.

Jane y Stephen cuando se casaron, en 1965.

Las elaboraciones científicas de Hawking y la historia de la enfermedad que lo aquejó durante más de medio siglo cedieron en la película ante la historia de un amor de tres décadas (1965-1995), el que unió a Stephen y Jane. Una mirada que se posó más sobre la figura de ella, pero que también iluminóla intimidad de un científico brillante.

Llegó a los Oscar con cinco nominaciones. Además de la presencia de Redmayne como Mejor actor, la película también estuvo en los rubros de Mejor película, Mejor actriz protagónica (Felicity Jones, por su actuación como Jane), Mejor guión adaptado y Mejor música original.

Eddie Redmayne, con su Oscar a Mejor actor protagónico en 2015. (AP) "Este premio pertenece a todas las personas del mundo que batallan contra la ALS (esclerosis lateral amiotrófica)", dijo Redmayne al recibir el único premio que obtuvo "La teoría del todo". "Felicidades a Eddie Redmayne por ganar un Oscar por interpretarme en 'La teoría del todo'. Muy bien hecho Eddie, estoy muy orgulloso de ti", retribuyó el saludo Stephen, que -al cabo- había sumado su colaboración en la extensa preparación de la película.
Eddie Redmayne, con su Oscar a Mejor actor protagónico en 2015. (AP)
“Este premio pertenece a todas las personas del mundo que batallan contra la ALS (esclerosis lateral amiotrófica)”, dijo Redmayne al recibir el único premio que obtuvo “La teoría del todo”.
“Felicidades a Eddie Redmayne por ganar un Oscar por interpretarme en ‘La teoría del todo’. Muy bien hecho Eddie, estoy muy orgulloso de ti”, retribuyó el saludo Stephen, que -al cabo- había sumado su colaboración en la extensa preparación de la película.

 

 

Publicado por Violeta Zurkan

Educación de Alta Conciencia