Capacita SSPH a policías municipales en prevención de delitos cibernéticos

8

Para sensibilizar y transmitir conocimientos en cuanto a la identificación, intervención y prevención en casos de delitos cibernéticos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, que encabeza Mauricio Delmar Saavedra, brindó capacitación a policías municipales y estatales de toda la entidad.

160318 POLICÍA CIBERNÉTICA 3Con ello se busca, además, impulsar la creación de unidades policiales de prevención de delitos cibernéticos en cada uno de los Ayuntamientos y que tengan conocimientos en cómo pueden orientar a la ciudadanía en caso de presentarse incidentes de este tipo en sus localidades.

Al respecto, Mauricio Delmar explicó que el avance en la era digital ha cambiado los paradigmas en prácticamente todos los ámbitos de la convivencia social. “El uso intenso del Internet se ha vuelto parte de la vida de las personas”.

Detalló que en los últimos años los delincuentes han hecho uso de las tecnologías de la información para cometer delitos “de alto impacto”, dentro de los que se encuentran la pornografía infantil, el secuestro, la extorsión, la trata de personas.

De la misma manera se utilizan estos medios para cometer fraudes, usurpar o robar la identidad, tener acceso ilícito a sistemas y cometer delitos contra los derechos de autor.

Por lo anterior, dijo, cobra mayor relevancia el concepto de Ciberseguridad, que se basa también en la corresponsabilidad, denuncia y participación ciudadana, como parte integral de la agenda de la estrategia Hidalgo Seguro.

Manifestó que una vez que el estado cuente con la operación de C5i, será el sitio donde las áreas de inteligencia, como lo es la Policía Cibernética, desarrollarán sus actividades de manera cotidiana para dar golpes contundentes contra la delincuencia.

La Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Agencia de Seguridad Estatal nace para orientar y brindar información a niñas, niños, jóvenes y adultos acerca del buen uso que se debe hacer del Internet y las redes sociales, y con ello, desde su creación, en julio de 2017, esta Unidad ha impartido conferencias y talleres a más de 15 mil personas.