Con el apoyo de las fuerzas de seguridad clausuran Clarimex por no cumplir con normas ambientales

19

Luego de varios días de suspensión de los trabajos que se realizan dentro de la empresa Clarimex o la carbonera como es conocida, ubicada entre las inmediaciones de Atitalaquia y Tula de Allende, este pasado martes 20 de marzo, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo  (Semarnath), en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), ejecutaron la clausura permanente luego que encontraron los elementos necesarios para ejercer esta acción.

El titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno turnó el asunto a la Proespa “por encontrar elementos suficientes para cerrar la empresa, ya que luego de la visita téncia realizada por la dirección de Normatividad Ambiental, así como el apoyo de integrantes de los ayuntamientos de Tula y Atitalaquia, se confirmó el incumplimiento de la normativa, ademas de las emisiones contaminantes detectadas mediante el monitoreo realizado por la dirección de calidad del aire en las que se detectaron muy altas concentraciones de partículas menores.

29468845_1851179058267070_4759383651609739264_nDicho monitoreo que se realizó del 22 de febrero al 12 de marzo, reveló que las particulas menores a 10 micras (PM10) en un total de 273 registros, rebasaron 161 ocasiones el límite indicado en la Norma Oficial de Salud NOM-025-SSA1-2014, de 75 microgramos por metro cúbico.

En reunión con los alcaldes de Atitalaquia, María Antonieta Herrera Jiménez y Tula, Ismael Gadoth Tapia, la dependencia estatal dio a conocer los resultados de las acciones emprendidas tras las quejas ciudadanas en contra de la empresa.

Rico Moreno destacó el compromiso de este gobierno para realizar acciones responsables y contundentes en beneficio de las familias hidalguenses, que garanticen la protección del medio ambiente y sobretodo la salud de la población.

“El gobierno de Omar Fayad continúa trabajando con responsabilidad en la supervisión a empresas e industrias a fin de  que cumplan con la normativa ambiental para darle tranquilidad a las familias y mejorar su calidad de vida”, expresó.

El presidente municipal de Tula, manifestó que en el asunto de la empresa Clarimex se dio prioridad al impacto en la salud de los habitantes para quien vive, trabaja y transita en la zona.

“La gente confía en las acciones que emprendan las autoridades en un tema histórico. El titular de la Semarnath ha dado muestra de voluntad y atención a los municipios”, declaró.

Por su parte, la alcaldesa de Atitalaquia dijo que es importante para el desarrollo de los municipios que las empresas generen empleo; sin embargo advirtió que no pueden hacerlo en detrimento del medio ambiente y la salud de las familias.

29425721_1851179108267065_729888219750989824_nPara llevar a cabo la colocación de los sellos de clausura, fue necesaria la fuerza pública, ya que los trabajadores trataron de resistirse a que ejecutaran la acción, argumentando que se perdían fuentes de empleo, sin embargo, se cumplió con el objetivo y a partir de la fecha, nadie tiene permitido entrar a la planta, a reserva de ser sancionados y se pueda proceder a la clausura definitiva.

Esta clausura puede ser permanente, sin embargo los empresarios pueden solicitar incluso un amparo  o cumplir con las normas ambientales y en el plazo que se les otorgue, podrían volver a operar.