En Tula de Allende entregan Premio Mujer Orgullo Tolteca

24

 Siete Mujeres del municipio, recibieron la presea Mujer Orgullo Tolteca que entregó por primera vez la presidencia municipal de Tula, encabezada por Gadoth Tapia Benítez, a través de la Instancia Municipal de la Mujer, en el marco del mes dedicado a este sector de la población en ocasión conmemorativa al pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

En la categoría de Emprendedora, Claudia Pineda Holmes, por impulsar a artesanos mexicanos; a la maestra Amparo Mejía Hernández, defensora de Derechos Humanos; a la profesora Emma Guerrero Arguelles, en Educación.

En Ecología a Luz María Oviedo Moreno; médica Rosa María Parra Ángeles, en Salud; doctora Silvia Patricia Ambrosio Cruz, en Ciencia; y Elizabeth Marín Villarreal, en Arte y Cultura.

También se otorgó Mención Especial en Educación a María Cristina Villegas Tovar, del ICATHI en Tula, por su trayectoria en el tema educativo al interior de este instituto.

Recibieron una estatuilla, una pieza en barro, elaborada por una mujer artesana de Tula, Eva Cortez Callejas; quien desde los 14 años de edad comenzó a trabajar el barro, oficio que le enseñaron sus padres y actualmente realiza trabajos artesanales, en sus posibilidades, ya que desde hace 5 años sufre artritis.

En la entrega de los reconocimientos, la presidenta y directora del Sistema DIF Tula, Liliana Aguirre Mejía, sostuvo que para la administración del licenciado Gadoth Tapia, es importante reconocer la  trayectoria de las mujeres en nuestro municipio y con esto tener la oportunidad de distinguir las diferentes aportaciones que las mujeres desempeñan y evocar los actos que ha habido para que sigan trabajando por el avance de las mujeres, siendo un modelo a seguir para la construcción y avance de la sociedad.

En tanto, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Alma Irays Ramírez Vega, indicó que se pensó en otorgar este premio conforme a la ONU Mujeres que resaltó este año, el quehacer de las activistas rurales y urbanas que transforman la vida de las mujeres.

La entrega del Premio tuvo lugar en el marco de los Domingos Culturales y Familiares, evento que cada ocho días se lleva a cabo en el teatro al aire libre del centro de la ciudad para presentación diversas expresiones culturales desde música o danza.

Se contó con la presentación de mujeres cantantes que amenizaron la ceremonia de entrega, en el marco también de día 25, Día Naranja en que se hace conciencia de trabajar para erradicar la violencia contra mujeres y niñas.

1.- Elizabeth Marín Villarreal

Mujer Orgullo Tolteca

Arte y Cultura

Joven altruista tulense inclinada por las artes y la filantropía. Licenciada en Danza, se ha presentado en diversos escenarios del estado y de la República. Actualmente es profesora de ballet y danza contemporánea. Además es paramédica voluntaria en Cruz Roja Mexicana y activista social/ambiental.

 

2.- Silvia Patricia Ambrosio Cruz

Mujer Orgullo Tolteca

Ciencia

Doctora en Ciencias (Astrofísica). Licenciada en Física en facultad de Ciencias de la UNAM. Publicaciones de artículos de investigación en prestigiosas revistas de Estados Unidos, México, Francia e Inglaterra.

Ha realizado conferencias de divulgación en México. Ha sido profesora en la facultad de Ciencias de la UNAM  e investigadora en el Instituto de Astronomía de la UNAM, profedora invitada en la Universidad Joseph Fourier de Grenoble, Francia; profesora invitada en la Universidad de Provence, Marcella, Francia.

Actualmente es profesora investigadora en la Escuela Superior de Tlahuelilpan de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física desde 1994.

 

3.- Claudia Pineda Holmes

Mujer Orgullo Tolteca

Emprendedora

Originaria de Tula, estudios en Comercialización y Mercadotecnia. Directora de Rustik, una plataforma de impulso a artesanos, privilegiando el arte hecho en México. Se especializa en la organización de eventos con un propósito social, impulsando el consumo local.

Creó el bazar de emprendedores “La Bazarería”, la cual pretende ser un foro de promoción de diseñadores, artistas y productores independientes. Pretende detonar el turismo en la región, además de ser un foro para marcas locales que no tiene físicamente y que sus ventas son en línea.

 

4.- Rosa María Parra Ángeles

Mujer Orgullo Tolteca

Salud

Médica cirujana egresada de la UAEH. Maestría en Salud Pública, regresada del Instituto Nacional de Salud Pública.

Con 25 años de trayectoria en la Secretaría de Salud de Hidalgo, de los cuales los últimos 5 años con el cargo de subdirectora de la Jurisdicción Sanitaria Inúmero 3 en Tula. Fungió como directora de Salud en la UAEH en Tlahuelilpan.

Titular del voluntariado de las secretarias de Salud de Hidalgo, en la región, en donde su prioridad es beneficiar a los que más lo necesita. Pertenece al Club de Leones desde hace dos años. Ha dedicado la mitad de su vida en mejorar la salud de la población, disminuir riesgos y fortalecer las políticas públicas en beneficio de la salud de la población.

5.- Emma Guerrero Arguelles

Mujer Orgullo Tolteca

Educación

Fue maestra durante 50 años en la escuela primaria Venustiano Carranza. Recibió la Medalla Ignacio Manuel Altamirano, por su trayectoria. Es una de las iniciadoras de la Cruz Roja de esta ciudad. Con un pequeño grupo de personas y con la colaboración de la Presidencia Municipal y casas comerciales, colaboraron con donativos y con materiales de construcción para lograr la edificación de la Casa para Adultos Mayores que lleva por nombre “Alegría de vivir”.

La maestra Emma Guerrero tiene 94 años de edad, por lo que por razones de salud, su hijo, el doctor Alfredo Cuevas, recibió la presea.

 

6.- Amparo Mejía Hernández

Mujer Orgullo Tolteca

Derechos Humanos

Nació en la comunidad Ignacio Zaragoza. Estudió en la Normal básica en la Escuela Normal Oral, perteneciente al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Comenzó a laborar a los 15 años como maestra en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, de San Miguel Vindhó. Incorporó una escuela primaria en Veracruz, en Ajacuba, Hidalgo; y fundó su propia escuela primaria particular Mexicateohuatzin, en la comunidad de Pueblo Nuevo, en Tula.

Laboró 35 años en la Escuela Secundaria General Tollan en el turno vespertino y laboró por cuatro año en la Escuela Secundaria para Trabajadores en Tula.

Ya jubilada ha servido a su comunidad con gran ahínco y amor ayudando a los adultos mayores, en conducirlos para recibir ayudas de programas sociales. Ha impartido diferentes talleres en su escuela para ayudar a mujeres de su comunidad.

 

7.- Luz María Oviedo Moreno

Mujer Orgullo Tolteca

Ecología

Mujer de espíritu incansable, ama el campo y la naturaleza que ha impulsado el bienestar en la comunidad de Cruz Azul y la región de Tula. Emprendedora, altruista e impulsora de causas sociales y proyectos ambientales. Facilitadora de conferencias y cursos de capacitación en pro de la salud y de la vida.

Fundadora de la asociación “Estamos solo para Ayudar”, conformada por mujeres adultas mayores que han limpiado árbol por árbol desde hace cuatro años, dedicándose a sanar los árboles de su comunidad y de varios puntos de la región del parásito como plaga llamado Paxtle.

* Mención Especial en Educación a María Cristina Villegas Tovar, del ICATHI en Tula, por su trayectoria en el tema educativo al interior de este instituto.