PRESENTACIÓN DEL LIBRO CIEN AÑOS  DEL FUTBOL EN TEPEJI DEL RÍO 1917-2017

84

 

– El domingo 8 de abril a partir de las  9:00 horas en el Estadio Deportivo Tepeji

-Tres encuentros, entrega de reconocimientos a promotores históricos del balompié y audición musical con la Banda Audaz.

– Libro de escritura experimental que entreteje el balompié con la historia regional y es la  base de una estrategia de fomento a la lectura y de enlace con diversas expresiones artísticas

 

El domingo 8 de abril se iniciará una segunda etapa del programa de promoción y difusión cultural iniciado en la década de los 90 con base a la integración del Archivo Fotográfico, la publicación de la Monografía histórica de la localidad y el Ciclo y Taller Literario. Esta segunda etapa da continuidad a la Colección BIBLIOTECA TEPEJI DEL RÍO, así como a proyectos entre los que destacan la apertura de espacios para la enseñanza y exposición de diversas expresiones artísticas, publicaciones de libros que interactúan con el público y la apertura de espacios culturales. Dentro de esta serie de propuestas se inscribe la edición del libro Cien años del futbol en Tepeji del Río 1917-2017,  que tiene uno de sus objetivos fundamentales en otorgar un tributo a promotores,  deportistas, empresarios, árbitros, servidores públicos y dirigentes de equipos que a lo largo de un siglo han dado vida al balompié en Tepeji del Río.

FUT 281En el documento, que ha comenzado a circular en este mes de abril 2018 y que representa la tercera parte de una trilogía dedicada al tema, se pone de manifiesto que el futbol recibió el impulso de tres industrias: a finales del siglo XIX, en Pachuca, la minería; en Tepeji del Río, la industria textil, por medio de la empresa que en 1917 llevaba el nombre de Santa Rosalía hoy  “La Josefina”; en la década de 1930, en la entonces población de Jasso, perteneciente a Tula de Allende, el balompié fue fortalecido por la cementera Cruz Azul y, en menor medida, por la empresa del mismo ramo  La Tolteca. La citada edición que será presentada el 8 de abril comenzó a gestarse alrededor de 1990 cuando se publicó la Monografía de Tepeji del Río, ya que en este libro se incluyen referencias sobre el balompié en la localidad y se dio a conocer una nota del periódico La Voz de Tepeji en 1958, donde se menciona que el futbol fue llevado a la localidad por un grupo de futuros ingenieros en el año de 1917.

 

LIBRO QUE REPRESENTA UN RECONOCIMIENTO A MÁS DE 600 PERSONAS

Copia de PORTADA MARZO 2018El libro en cuestión dio cabida a diversos ejercicios de escritura: la investigación histórica, el ensayo breve, el relato, la crónica. Los editores señalan que con base al futbol se establecieron puntos de contacto con obras literarias de diversos autores, referencias artísticas, a manera de estimular la curiosidad de los lectores e inducirlos a indagar en otras temáticas y obras. Así, en el libro se pueden encontrar referencias de escritores como Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo y de compositores como Abundio Martínez. Este último en una conexión sorprendente con la novela Pedro Páramo, ya que Juan Rulfo utiliza el nombre del músico huichapense en uno de sus personajes. En las páginas finales del libro se incluye una historieta, cuyo personaje central, Uriel tendrá continuidad en libros que saldrán próximamente.

Las más de 200 páginas profusamente ilustradas con fotografías citan los nombres de más de 600 personas, principalmente promotores y futbolistas que han tenido un papel protagónico en el futbol de la localidad. Dada la cantidad de personas que aún viven, no se pudo invitar al total de ellas, pero el libro en sí mismo representa un homenaje a su vocación deportiva. En representación de ellos, se entregará un reconocimiento a las siguientes personas: Francisco Mendoza Juárez, Miguel Jiménez Rodríguez, Vicente Narváez Arcos, Roberto Jiménez Monroy, Juan Manuel “Picho” Ortiz Salgado y Carlos Abelleyra Olvera. Cabe señalar que los cuatro primeros recibirán el reconocimiento de manera póstuma, ya que sólo los últimos dos sobreviven.

El programa se desarrollará a partir de las 9:00 horas en el Estadio Deportivo Tepeji. Iniciará con un juego entre dos equipos juveniles; el segundo encuentro será un cotejo entre una selección de la Liga Ñhañhú de San Ildefonso con un equipo similar de la Liga de Futbol Independiente; como culminación de este programa, se jugará la final de la primera especial de la Liga de Futbol Independiente con los equipos Guerras Y Panteras. El programa será amenizado por la Banda Audaz de la comunidad de San Ildefonso. Igualmente habrá pulque blanco y ricos curados a cargo de Don Bedo, de la citada comunidad Ñhañhú.