PRD propone reformas emergentes anti- corrupción

9

·         Buscan modificaciones  a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios

·         Estafa Maestra evidenció vulnerabilidad de la ley: Hilda Miranda.

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó al pleno del Congreso de la Unión a abrir una discusión emergente para realizar reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

El objetivo es prevenir que se repitan casos como la Estafa Maestra, en la que se involucraron dependencias federales, como las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); así como Estatales  como el caso Hidalgo con el Sistema Estatal de Radio y Televisión; hasta Universidades Públicas, quienes participaron en triangulaciones de recursos públicos, señaló la Diputada Federal, Hilda Miranda Miranda.

A nombre de la bancada del PRD, la Legisladora Hidalguense señaló que la propuesta contempla que se eliminen las excepciones contenidas en el artículo primero de la Ley, la cuales “han sido utilizadas con premeditación, alevosía y ventaja por parte de servidores públicos y contratistas para lucrar al amparo de la ley con jugosos contratos amañados  y para permanecer impunes”.

Entre otras acciones, se propone la obligatoriedad de que sean los titulares de las dependencias y de los órganos de gobierno de las entidades  quienes suscriban directamente los contratos o convenios que tenga por objeto la adquisición de bienes o servicios y sean responsables directos de los actos jurídicos.

De esta manera, explicó la Diputada Federal, los funcionarios de primer nivel tendrán bajo su responsabilidad la vigilancia sobre la correcta aplicación tanto de los lineamientos generales que para el efecto emita la Secretaria de la Función Pública, como de las políticas en Transparencia en general y de publicidad del sistema Compranet, entre otros.

“Esto debe acabarse ya, casos como la Estafa Maestra son situaciones que la sociedad mexicana está harta de ver. Tenemos que asumir el reto de impulsar Reformas responsables y que erradiquen la Corrupción”, señaló.

A nombre de la bancada del PRD, Miranda Miranda llamó a la Legislatura a abordar estas Reformas y no dejar el tema en la congeladora.

“Sirva la propuesta del Grupo Parlamentario para abrir un debate sobre un nuevo paquete de reformas en materia anticorrupción que no podemos posponer para la próxima Legislatura, porque hoy debemos cerrarle el paso de manera definitiva a la corrupción desbordada en materia de contratación y adquisición de bienes y servicios”, puntualizó la Diputada Hidalguense.